Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 20 (4818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A APRENDER




El aprendizaje no se concibe como una recepción pasiva, sino como una búsqueda personal que nace de las propias motivaciones, de la propia responsabilidad, dentro del corazón de cada persona.

Aprendemos con el corazón a reaccionar frente al mundo que nos envuelve, casi como si fuera nuestra propia piel.

Aprendemos con elcorazón a sentir miedo, a huir de nosotros mismos, a evadir nuestra realidad más inmediata: la de nuestro propio yo.

Aprendemos con el corazón a descubrir que el compromiso autoeducativo es liberador cuando surge como respuesta a las múltiples preguntas que nos plantea la vida.

En el camino con corazón de la liberación personal seguimos empeñados.

Aprender aaprender es aprender a cambiar, sin miedo, con coraje y con decisión. Sin prisas, pero sin pausas.



-Guillermo Michael-










APRENDER A APRENDER
-G. Michael-

Propósito. Apoyar el proceso de aprendizaje pretendiendo que no se conciba como una recepción pasiva de conocimientos e ideas, sino como un compromiso de búsqueda personal.

CONTENIDOIntroducción

1. El proceso de aprendizaje

2. Un método para aprender

3. Limitaciones y obstáculos

4. Reflexionar, relacionar y pensar

5.Construir un ambiente de aprendizaje.

INTRODUCCIÓN

Una de las actividades humanas más apremiantes y antiguas es aprender. El hombre ha estado sometido a un largo proceso de aprendizaje desde su nacimiento hasta su muerte. Se dice que hemosaprendido a "gozar y sufrir", así como a "soñar y realizar", pero tal vez lo más importante es que podemos aprender a ser nosotros mismos.

La actitud de aprender es una actividad fundamental durante toda nuestra vida. Sin embargo, lo importante en el aprendizaje es descubrir nuestro propio sistema y llegar a vernos como nuestros propios profesores, consciente y responsables del proceso educativo.1. EL PROCESO DE APRENDIZAJE

Como ahora hay maestros y alumnos, el alumno preguntó a la pared ¿qué es la sabiduría? y la pared se hizo transparente.
-Jaime Sabines-

¿Qué es el aprendizaje?

Así como el alimento no nos aprovecha si no llegamos a asimilarlo, es decir, a hacerlo nuestro, tampoco las situaciones o experiencias vividas no servirán de nada si no las incorporamos a nuestrasvidas.

Lo importante en el aprendizaje no consiste en tener experiencias, sino en vivirlas de tal forma que puedan ser asimiladas e incorporarlas a nuestra vida. Se dice que aprender es cambiar y, en algunos casos, consiste en desaparecer lo aprendido, para adquirir nuevas habilidades y aptitudes.

En síntesis, aprendizaje es el proceso mediante el cual se obtienen nuevos conocimientos,habilidades o actitudes, a través de experiencias vividas que producen cambio en nuestro modo de ser o actuar.

Experiencias y aprendizaje

Es comprensible que toda experiencia pueda producir -si la vivimos con profundidad- algún tipo de aprendizaje. Sin embargo, tendremos que tomar en cuenta que ciertos aprendizajes se dan únicamente bajo ciertos tipos de experiencias como:
En primer lugar, por elcondicionamiento, esto es, cuando dos eventos o situaciones se asocian de tal manera que la aparición de uno produce la reacción propia del otro.
En segundo lugar, aprendemos por ensayo y error. Observe que las soluciones correctas se van grabando en la memoria, se fortalecen, mientras que otras se eliminan, mediante la confrontación que hacemos entre la práctica y los resultados obtenidos.

Entercer lugar, aprendemos por comparación. Por medio de la práctica reflexionamos, para ser conscientes de las consecuencias que dan ciertas circunstancias.

En cuarto lugar, se aprende por imitación. Este aprendizaje supone la existencia de un modelo, ejemplo o demostración.

Pero para producir mejoría o innovación tanto en el estilo como en la tecnología es necesario recurrir al tipo de...
tracking img