Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1481 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
economia solidaria

a. Qué modalidad de contrato aconsejaría usted a suscribir con un gerente de una organización solidaria, teniendo en cuenta que el órgano que lo nombra tiene un periodo de dos (2) años. De igual manera manifieste las ventajas y desventajas de cada modalidad contractual para este caso en particular.
R/ La designación de un Gerente es una de las decisiones más importantesque pueda tomar el Consejo de Administración o Junta Directiva.

De manera general se puede decir que los representantes de la Empresas de Economía Solidaria, en este caso Gerente, son escogidos para los periodos señalados en los estatutos de la organización; de tal manera que según se haya establecido en estos será el periodo de los mismos.

Para el caso que nos incumbe yo recomendaría uncontrato laboral a término indefinido sobre un contrato de prestación de servicio, pues nos daría la posibilidad de entregar la dirección de la organización a una persona la cual estaría vinculada contractualmente con la organización y a la cual se le podría exigir haciendo uso del contrato una serie de obligaciones y la cual frente a las distintas situaciones que se puedan dar tendráresponsabilidades, claro esta esto con el cumplimiento o obligatoriedad por parte de la organización de todas las obligaciones, cargas y responsabilidades que van adjuntas a la firma de un contrato laboral. Así mismo se daría la posibilidad de dar por terminado el mismo para el momento en el cual el órgano que lo nombro haya finalizado su periodo

Ahora en cuanto a las ventajas y desventajas de uno u otrotipo de vinculación podemos decir lo siguiente:

Para empezar, el contrato de prestación de servicios está regulado por los códigos Civil o de Comercio, según sea la actividad, mientras que el contrato laboral está regulado por el Código Sustantivo del Trabajo.

La legislación laboral de Colombia establece que hay tres elementos esenciales que determinan que hay contrato laboral: remuneración,subordinación y prestación personal del servicio. No importa que no se firme un contrato, cuando se cumplen estos tres elementos, el contrato existe.

En la prestación de servicios no hay subordinación, lo que significa que el trabajador no debe acatar un horario ni órdenes permanentes, únicamente debe cumplir con el objetivo para el que ha sido contratado, en el plazo acordado.

• Beneficiosde los trabajadores y costos para la empresa en un contrato laboral

Cuando una empresa contrata a un trabajador debe pagar por sus servicios mucho más que el sueldo que le consigna mes a mes ya que debe cubrir cargas prestacionales, parafiscales y aportes a seguridad social. A la empresa le cuesta tener a un empleado 1,52 veces el sueldo que éste recibe.

Las cargas prestacionales son laprima de servicios, las cesantías, el 12% de intereses sobre las cesantías y las vacaciones.

Los pagos parafiscales –aportes al ICBF, al Sena y a las cajas de compensación familiar– le cuestan a la empresa el 10% del sueldo de cada empleado al mes.

Los aportes a seguridad social son pensiones, EPS y riesgos profesionales. El costo de estos últimos va 100% a cargo del empleador. Los aportespor pensión son, a partir de este año, el 16,5% del salario y de este porcentaje el 4 puntos porcentuales van a cargo del empleado y 12,5 a cargo del empleador. Por aportes a salud se debe pagar el 12% del salario, del cual, el 8 puntos van a cargo de la empresa y el 4 a cargo del trabajador.

Los empleados que devengan hasta dos salarios mínimos tienen derecho a dotación, es decir, un par dezapatos y un vestido cada 4 meses. Las fechas en las que se debe entregar la dotación son abril 30, agosto 31 y diciembre 20.

Con contrato laboral, los empleados tienen derecho a la liquidación legal de sus prestaciones sociales cuando se termina el contrato. Cuando se presenta una incapacidad ésta es remunerada, al igual que la licencia de maternidad.

Si se despide a un trabajador sin...
tracking img