Aprender a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5069 palabras )
  • Descarga(s) : 27
  • Publicado : 24 de noviembre de 2008
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE CULIACÁN
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICO-ADMINISTRATIVAS.

APUNTES PARA LA MATERIA DE:

TALLER DE HERRAMIENTAS INTELECTUALES

III UNIDAD APRENDER A PENSAR.

CULIACÁN, SIN., OCTUBRE DE 2007

COMPILACION HECHA POR: Lic. Martha M. Rosales M.

UNIDAD III.- APRENDER A PENSAR
3.1.- Atención – concentración.
3.2.- Memoria - retención
3.3.- Tipos depensamientos: Lógico, Analítico, Sintético,
Deductivo. Pensamiento sistémico, Pensamiento
Crítico y Pensamiento Creativo.
3.4.- Formulación de algoritmos.

Existe una gran variedad acerca de lo que es el pensamiento humano, por lo que es importante, que se comprenda el concepto de Pensamiento, antes de iniciar el desarrollo de esta unidad.
PENSAMIENTO: Acción Y efecto de pensar.Facultad de pensar, intelecto. El pensamiento consiste en la comprensión y elaboración de significados y se manifiesta a través de diversos símbolos, como los gestos y las palabras. (Diccionario Enciclopédico, Grijalbo)

PENSAR: Significa crear conceptos, formar ideas o relacionarlas. Deliberar, cavilar sobre una cosa o asunto. (Diccionario Enciclopédico, Griljalbo).

"El pensamiento equivale arecordar, imaginar, dar instrucción, adoptar una actitud, expresar deseos y necesidades, creer y opinar, razonar y reflexionar" (Ryles o Thomson)

"Generalmente se entiende por pensamiento el resultado de una forma peculiar de acción, el pensar, que es una conducta en la que se combinan contenidos de tipo simbólico y es resultado de aprendizajes previos. Por lo general, se pone en marcha esaconducta ante una situación (problema) para la que no hay una respuesta inmediata, pero exige solución" (Diccionario de las Ciencias de la Educación, Ed. Santillana, 1987)

"El pensamiento implica moverse de un elemento o idea a otro por medio de una cadena de asociaciones y que tal pensamiento es imposible sin imágenes: no podemos pensar sin imágenes" (Aristóteles)

"El pensamiento representala actividad más compleja y desarrollada del hombre. Esta actividad mental, resulta de la habilidad del hombre para manejar símbolos y conceptos y emplearlos en formas nuevas y diferentes para resolver problemas" (Henry C. Ellis).

Como se pudo observar en las definiciones anteriores, la importancia del Pensamiento se manifiesta claramente en nuestras actividades diarias. Las personas seencuentran impulsadas a “pensar cuidadosamente”, a veces a “pensar rápido”, en ocasiones a “pensar de una manera sistemática y clara” y otras veces solamente a pensar.

El pensamiento nos capacita para dirigir nuestras actividades con precisión y para planificar de acuerdo con fines a la vista, u objetivos de los que somos conscientes. Nos capacita para actuar intencionalmente, para conseguir objetivosfuturos o lograr el dominio de lo ausente y alejado del presente. Al establecer mentalmente las consecuencias de diferentes modos y líneas de acción, nos capacita para "saber que hay de puramente, apetitivo, ciego, e impulsivo, en la acción inteligente"
Cuando el pensamiento se utiliza como medio para algún fin, bien o valor que lo trasciende, es concreto; cuando se emplea simplemente como mediopara seguir pensando, es abstracto.
Gran parte del Pensamiento se dirige hacia la solución de problemas de importancia práctica, manifestándose más la capacidad de pensar cuando nuestros viejos hábitos, destrezas y rutinas resultan inadecuados para una tarea específica.

BASES BIOLÓGICAS DEL PENSAMIENTO.

El Pensamiento se desencadena dentro de la actividad del Sistema Nervioso,caracterizándose por medio de tres elementos fundamentales: la actividad, las representaciones mentales y la situación. La actividad estaría relacionada con el nivel de conciencia; las representaciones mentales con el nivel de complejidad, nivel de precisión, conocimiento declarativo y procedimental, y la situación con la referencia entre el sistema y el entorno.

3.1- Atención – Concentración.

Se dará...
tracking img