Aprender a Conocer, Convivir,a Hacer y a Ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1208 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de agosto de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A CONOCER
Consiste en poseer una cultura general amplia, con conocimientos básicos de una gran cantidad de temas y conocimientos profundos específicos de algunos temas en particular. Implica aprender a aprender para continuar incorporando nuevos conocimientos las estructuras ya establecidas.
APRENDER A HACER
Se refiere a las competencias personalesque permiten hacer frente a las situaciones cotidianas, resolver problemas, encontrar nuevas maneras de hacer las cosas, trabajar en equipo.
APRENDER A SER
Este aspecto implica potenciar las capacidades de las personas a fin de lograr un crecimiento integral que favorezca la autonomía, la toma de decisiones responsables, el equilibrio personal, la adquisiciónde valores como la autoestima positiva, el respeto hacia uno mismo.
APRENDER A CONVIVIR
Este aspecto se refiere a la capacidad de las personas de entenderse unas a otras, de comprender los puntos de vista de otros aunque no se compartan, de realizar proyectos comunes en bien de todos. Es aprender a vivir juntos.

EL MUNDO DONDE VIVIMOS
El viernes 24 deabril Raúl Zibechi brindó una conferencia para los/as pobladores/as del Bañado Sur, Asunción Paraguay, en el Centro Comunitario de la Vicaría Cristo Solidario del barrio San Cayetano. El Bañado Sur esta compuesto por los barrios Santa Ana, Santa Rosa de Lima, San Ignacio, San Cayetano, Virgen de Lujan, Caacupemí, San Blas, San Miguel, Porvenir, San Francisco y Jukyty, en los cuales viven miles defamilias, formando parte de los barrios denominados: “cinturones de pobreza”. Se los llama así por estar ubicados en la periferia (a la orilla del río Paraguay) de la ciudad capitalina, Asunción, y poseer entre sus pobladores personas en situación de pobreza e indigencia.
Luchar por la supervivencia y por defender «la vida amenazada» por la extrema pobreza y la injusticia, es el día a día de laspersonas que viven en el Bañado Sur, que deben trabajar por cuenta propia en el reciclado de productos (ya sean estos orgánicos o inorgánicos) en las calles o en el vertedero de Cateura (el mayor basural del país). Los denominados «gancheros» son quienes reciclan en allí, están organizados y se dividen en turnos y grupos para el acceso al lugar. Esta se vuelve la principal actividad laboral de la zona,las otras son: venta ambulante (a pie o en carro), albañilería, plomería, trabajo doméstico, cría y venta de cerdos, etc. Otra actividad que genera ingresos económicos a las familias son los trabajos en los semáforos de las avenidas de la ciudad (limpia vidrios, malabares, venta, etc).
Zibechi, realizó una introducción refiriéndose a la preocupación que dan los gobiernos y sus ministerios por elcrecimiento de la economía, pero que a pesar de que la economía crece, crece a nivel macro; esta economía, este tipo de economía, sigue generando hambre y pobreza, beneficiando sólo a un 10% de la población mundial. Por otro lado los cambios de gobiernos que hoy se van dando en algunos países no significan cambios en el sistema, que según él va a seguir funcionando como siempre, con desigualdad ypobreza como sus componentes elementales. «Yo creo que en el futuro el sistema va a seguir funcionando como dije al principio: generando marginación y generando pobreza; no veo que el sistema esté cambiando, no veo que el sistema se esté humanizando. Hay algunos lugares donde han elegido presidentes más sensibles, más buena gente que los que había pero no sabemos cuánto tiempo van a estar y capazque mañana ya no están o dentro de unos años ya no están, pero nosotros sí vamos a seguir estando y nuestros barrios van a seguir teniendo las mismas necesidades insatisfechas que tuvieron siempre».
Además, se refirió claramente que el poder de transformar hoy el mundo no está en manos de los gobiernos, ni en los Estados, ni en autoridades (senadores, diputados, ministros) por más buena...
tracking img