Aprender a convivir

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5666 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
121

Aprender a convivir
Las personas que se llevan bien con los demás tienen buenas habilidades para la convivencia. Estas habilidades se desarrollan cuando las personas se relacionan unas con otras, aprenden cómo son ellas mismas y toman en cuenta los sentimientos de los demás. Es importante para todos saber convivir con cualquier grupo —sea una familia, un grupo de amigos o incluso loscompañeros de curso en la escuela. No basta tener buenos modales para lograr una buena convivencia. Las personas que saben convivir con los demás, saben: • dar y recibir atención, afecto o ayuda. • expresar sus necesidades, sus sentimientos y sus derechos de una manera aceptable. • comunicarse eficazmente. Es importante que los niños que son sordos o que no oyen bien aprendan a convivir. Suhabilidad para llevarse con los demás les ayudará a estar menos aislados. Al igual que los niños oyentes, los niños sordos tendrán que desarrollar habilidades para la convivencia observando a las personas a su alrededor y relacionándose con ellas. Eso les ayudará a aprender diferentes cosas, como por ejemplo, tratar con respeto a las personas mayores, pedir permiso para usar las cosas que les pertenecena otras personas y esperar su turno para participar en una actividad.

Capítulo 10

Cuando aprenden desde pequeños a convivir con los demás, los niños hacen amigos y se relacionan mejor con otras personas.

122

aprender a convivir

Cómo los niños aprenden a convivir
No nacemos con la habilidad de convivir. Comenzamos a aprender a convivir en cuanto nos damos cuenta de las demáspersonas. Después, como niños y como adultos, seguimos desarrollando esa habilidad. Estamos aprendiendo a convivir toda la vida. Al principio, desarrollamos habilidades muy sencillas. Un bebé aprende a sonreírle a su madre cuando ella le sonríe a él, o un niño aprende a esperar su turno para un juego. Pero a medida que un niño vaya creciendo, necesita desarrollar habilidades más complejas para poderllevarse bien con los demás.

A los 2 años de edad
• pide ayuda cuando la necesita • juega junto a otros niños • imita a la persona que la cuida

A los 3 años de edad
• le gusta ayudar con los quehaceres de la casa • le gusta que lo feliciten por hacer tareas sencillas • se da cuenta de los sentimientos de los demás

A los 5 años de edad
• entiende reglas y sabe la diferencia entre lo buenoy lo malo • expresa muchos sentimientos • juega con otros niños

El comportamiento ‘correcto’ dependerá de la edad del niño. Si usted espera demasiado del niño, ambos quedarán decepcionados y tristes. Pero, si espera muy poco, él no desarrollará nuevas habilidades. Para información sobre las edades a que los niños desarrollan nuevas habilidades, vea los cuadros de desarrollo del niño, a partirde la página 231.
Trate de tomar conciencia de su propia actitud hacia las habilidades de su hijo sordo. ¿Espera usted menos de lo que él realmente puede lograr?

aprender a convivir

123

los niños aprEndEn a convivir paso a paso
El desarrollo de las habilidades para la convivencia, al igual que otros tipos de desarrollo, ocurre paso a paso. Para aprender a convivir, una niña necesitadarse cuenta de los sentimientos de los demás. También necesita aprender a compartir las cosas con otras personas y a cooperar con ellas. Al principio, una niñita juega junto a otros niños. Eso quiere decir que le agrada estar cerca de ellos cuando juega, pero que no juega con ellos directamente. Luego la niña aprende a jugar con otros niños. Aprende a compartir los juguetes y a jugar juegos en quetodos tienen que cooperar. A medida que los niños vayan creciendo, necesitan entender reglas y poder controlar su comportamiento.

Aunque Kevin quiere una paleta, ha aprendido a no quitársela a otro niño.

En casa
Al principio, los niños aprenden a convivir al observar cómo se comportan sus padres y otros miembros de la familia. Los niños imitan lo que hacen y dicen las otras personas cuando...
tracking img