“Aprender a dibujar” de betty edwards

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1969 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción
Invitando al lector a aprender a dibujar sin seguir los métodos convencionales de enseñanza artística, paradójicamente hablando, Betty Edwards, autora de este libro y actual profesora de dibujo de la Universidad del estado de California pide que la persona dispuesta a aprender a dibujar se acostumbre y desarrolle el uso del lado derecho del cerebro (modo derecho, a como ellaempieza a referirse en el libro) para lograrlo. Un método más que interesante y bien fundamentado, el cual iremos platicando en las siguientes líneas como una forma sintetizada de las ideas expresadas por la autora.

El dibujo y el arte de andar a bicicleta
En este capitulo se plantea que el aprender a dibujar se puede ejemplificar con como enseñar a montar en bicicleta, ya que la mayoría delos que enseñan utilizan la frase “si prácticas mucho, acabarás haciéndolo”, siendo que muchos aprenden a montar en bicicleta pero muy pocos resuelven el poder dibujar bien. Y que significa este pequeño embrollo a final de cuentas? Pues que la gente no aprende a ver bien, a observar lo suficiente para poder representar su entorno en un papel de manera adecuada. El dibujo se puede aprender yenseñar, y esa habilidad cualquiera la puede desarrollar, siempre y cuando adquiera la costumbre de ver como un artista experimentado, e irá desarrollando el lado derecho del cerebro, que es el lado más útil para dibujar correctamente.
Plantea que una persona con o sin una educación artística previa puede dibujar, así que no existe un problema para que alguien no pueda hacerlo, pero como se dijoanteriormente, debe desarrollar el lado derecho del cerebro y evitando que los viejos hábitos de visión interrumpan este proceso o capacidad.
La mayoría de ejercicios que vienen integrados consisten en dibujar retratos, siendo diseñados para acostumbrar al lector a la capacidad de observación requerida, y también para el practicante sienta una un progreso y una confianza que le ayudarán con suaprendizaje, ya que se plantea que el lado derecho del cerebro está acostumbrado a registrar y reconocer los rostros de las personas, y asi permitiendo un fácil acceso al uso de este último.

El dibujo como expresión personal: el lenguaje no verbal del arte
Un elemento fundamental del dibujo es la línea, y toda persona hace uso de ella en cualquier momento, y si consideramos a la escrituracomo una forma particular del dibujo expresivo, cada vez que escribimos se hace una muestra de nuestra personalidad, para identificarnos ya que cada uno tiene una forma particular de escribir (y al referirnos a la manera de firmar de cada quien, también). Esto al relacionarlo con el dibujo, lo planteamos de la siguiente manera: no sólo el que está dibujando realiza una representación de lo que ve enel exterior, también realiza una interpretación, plasmando el ser de la persona.

El cerebro: sus lados izquierdo y derecho
El practicante debe de conocer bien los dos lados del cerebro, ya que esto le ayudará a elevar su potencial creativo. El cerebro está dividido en 2 mitades de forma redondeada, que se conocen como “hemisferio derecho” y ”hemisferio izquierdo” . El primero es el que seencarga de controlar el lado izquierdo del cuerpo y el segundo se encarga de controlar el lado derecho del cuerpo, y se ha visto una actividad predominante de un hemisferio sobre otro, refiriéndose a esto con el ejemplo de cómo estamos acostumbrados a utilizar una mano más que la otra. Jerry Levy se refiere al hemisferio derecho del cerebro (siendo que el modo de este hemisferio es no verbal yglobal) tiene un procesamiento rápido, complejo, totalizador, espacial y perceptivo y de una complejidad comparable a la del hemisferio izquierdo (encargado del modo verbal y analítico). Al parecer, el hemisferio izquierdo interfiere en el desarrollo de la capacidad de interpretar y dibujar del practicante, a diferencia del hemisferio derecho, que procesa la observación del entorno de manera...
tracking img