aprender a emprender

Páginas: 5 (1107 palabras) Publicado: 18 de abril de 2014
EJE: MODELO EDUCATIVO EMPRENDEDOR.
"REALIDAD, EDUCACIÓN Y EMPRENDIMIENTOS"


INTRODUCCIÓN

La reflexión en torno a las sociedades del conocimiento debiera posibilitar la reflexión para plantearnos un nuevo modelo de desarrollo humano, que haga posible construir otros escenarios sociales basados en el conocimiento como bien público en el que el sistema educativo pasa a ser una prioridadfundamental como acción humanizadora.

La educación como un derecho requiere del compromiso indelegable del Estado y la co-operación de la sociedad civil para que las buenas intenciones y razones se transformen en una educación auténtica en el marco de las políticas públicas de promoción personal, social y ciudadana.

DESARROLLO

En las últimas décadas del Siglo XX e inicios del presentemilenio, en la mayoría de los países se han implementado reformas estructurales. Si bien existen diferencias epistemológicas entre la noción de saber y conocimiento, en este ensayo se las utilizará indistintamente en el orden institucional-curricular y en lo atinente a organización de niveles y ciclos, con el propósito de atender los requerimientos de las sociedades del conocimiento. Si bien en todolos casos la mira ha estado puesta en la mejora de los servicios educativos en términos de igualdad y calidad en el marco de procesos de educación permanente, persiste el desajuste entre lo que la educación ofrece y lo que los protagonistas de sociedades dinámicas y heterogéneas como las actuales, esperan de ella. Por otra parte, ciertas particularidades en las formas y el ritmo de aplicación delas reformas han generado —en cada uno de los contextos nacionales— consecuencias que hoy requieren de estrategias específicas que permitan superar obstáculos organizativos, funcionales, pedagógicos y estructurales

La educación como un derecho de todos requiere del compromiso indelegable del Estado y la cooperación de la sociedad civil para que las buenas intenciones y razones se transformen enuna educación auténtica en el marco de las políticas públicas de promoción personal, social y ciudadana.

Para ello, las escuelas también necesitan comprometerse con la familia y las organizaciones de su comunidad para trabajar juntos. Sólo de este modo se podrá construir una cultura de la calidad desde el aula y desde la escuela, a partir del reconocimiento de la diversidad de la poblaciónestudiantil y de las finalidades formativas que le competen cada vez más exigentes y variadas- en la tarea y el compromiso de formar integralmente al ciudadano (Duro y otros, 2002).

En un escenario de inequidad como el actual, caracterizado por una distribución desigual de los recursos cognoscitivos, la amenaza contra los recursos ambientales, los diversos ritmos y necesidades de desarrollo de laspersonas, urge formar verdaderos autores de progreso firmemente situados en la perspectiva del desarrollo humano sustentable. Sujetos cuyos saberes teóricos y técnicos se traduzcan en una praxis emancipadora que potencie la iniciativa personal, el trabajo en equipo, las sinergias realistas en función de los recursos locales y el espíritu emprendedor (Guerrero Ortiz, 2005).

Actualmente,emprender no es sólo el acto de transformar recursos con miras a crear riquezas, sino que ha de entenderse como el arte de transformar una idea en realidad; la aptitud para buscar los recursos; la fuerza necesaria para crear, inventar y descubrir nuevas formas de hacer.

En el siglo pasado, se asoció la acción emprendedora a la educación empresarial, pero en los últimos años irrumpió en otrosámbitos, tales como el social, político, cultural y tecnológico.
En definitiva, emprender es tener la capacidad de pensar cosas nuevas para llevarlas a la acción.

En el concepto de emprendibilidad se integran el “aprender a aprender” y el “aprender a convivir”. Esto significa que, en este mundo global y de cambios acelerados, los estudiantes deben ser capaces de asumir nuevos aprendizajes, con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a Emprender
  • aprender a emprender
  • Aprender a Emprender
  • Aprender A Emprender
  • Por Qu Aprender A Emprender
  • Aprendiendo De Israel
  • Proyecto Aprender A Emprender
  • proyecto aprender a emprender cap 3

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS