Aprender a enseñar profudamente

Páginas: 4 (899 palabras) Publicado: 12 de noviembre de 2011
Informe de los aprendizajes logrados en el módulo aprender a enseñar profundamente

Puedo comenzar diciendo que me enfrente a muchos temores por no saber con certeza cuál iba a ser latemática del curso, el enfrentarse a una metodología poco conocida por mí y a un tema que solo su titulo, “aprender a pensar profundamente” implica un gran desafío, pero con lo desarrollado en este módulopuedo comenzar a dar los lineamientos de los aprendizajes que he adquirido durante este primer mes de trabajo.
El proceso de enseñanza ha sido y será un punto de encuentro y desencuentro en laeducación, por eso luego de haber participado en el foro y leído una gran cantidad de documentos, me di cuenta cómo son mis prácticas pedagógicas y qué tipo de aprendizaje estoy propiciando en misclases.
Para esto la lectura del texto César Coll y otros: “El constructivismo en el aula”. En el se plantean tres grandes posturas frente al proceso de aprendizaje. El primero “que elaprendizaje escolar consiste en conocer las respuestas correctas a las preguntas que formula el profesor”. El segundo, “el aprendizaje escolar consiste en adquirir los conocimientos relevantes de una cultura”y el tercero “el aprendizaje escolar consiste en construir conocimientos”. Sin duda que al relatar una clase, implícitamente se pueden observar unas de estas posturas y en particular puedodiagnosticar que mis prácticas están ligadas con los puntos dos y tres, pues la trasmisión de información y explicación de contenidos es fundamental para que los alumnos puedan desarrollar la habilidad deanalizar, interpretar y contextualizar la información obtenida, para así poder construir su proceso de aprendizaje de manera significativa.
Por eso creo que enseñar a pensar significa “capacitar alestudiante para que pueda profundizar su conocimiento y entenderlo, realizando conexiones interdisciplinarias que les dan cada vez más amplios y más ricos significados a lo que aprende” Beas y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a enseñar
  • Enseñar Y Aprender
  • Enseñar Y Aprender
  • Aprender a enseñar.
  • Enseñar A Aprender
  • Aprender y ensenar
  • Enseñar a aprender
  • enseñar a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS