APRENDER A ENSEÑAR LENGUA CASTELLANA

Páginas: 7 (1523 palabras) Publicado: 26 de septiembre de 2013
¿Aprender a Enseñar? Lengua Castellana
Luego de un análisis sobre lo que implica el tema de los Estándares Curriculares para lengua castellana, se llega a un concepto algo especial para lograr alcanzar la síntesis correspondiente a los interrogantes planteados en la unidad.
Melisa recuerda de cómo fue su aprendizaje de la lengua castellana, y lo relata como si estuviera diligente en su menteaquel instante en el que emprendió el camino, en la búsqueda de comprender un idioma ajeno a su raciocinio de ese momento. Es complejo, realmente deliberante el instinto impersonal y previsivo en lo que liga un concepto simbólico con el gesto y accionar de las personas, asegura Melisa con gran vehemencia y acentuación de orgullo. Además, recuerda que en el momento que llegó a la ciudad nocomprendía ningún sistema de comunicación que se inferencia en las formas de vida de la sociedad.
Melisa, es una niña desplazada por la violencia a su corta edad. Ella tiene que abandonar el calor de hogar sin ninguno de los suyos debido a una confrontación de su comunidad con un grupo al margen de la ley, su nombre de infancia no lo recuerda, solo sabe que el de ahora se lo debe a una señora que laacogió en su casa días después de ambular por las calles de una gran ciudad llamada Medellín.
No fue nada fácil, viniendo de una comunidad en la que el idioma es totalmente diferente y las formas de comunicarse eran abominables a las suyas. Pero en fin, no contribuye a conferir lo que tuvo que aprender a aprender para entender la vida a la que debía enfrentarse. En la comunidad en la que crecióMelisa no existía ninguna comunidad que tuviese sistemas de comunicación con pantallas, aparatos electrónicos y vehículos de transporte que recorrieran gran distancia aérea, terrestre y naval. Si apenas con pequeñas canoas que avanzaban pocas distancias forzadas por las fuerzas de fuertes hombres, en ríos mecidos por gigantes sombras de árboles.
El aprendizaje y la adaptación a un ambiente en laque nunca se hubiera imaginado vivir, para Melisa, fue un hecho trascendental en su corta vida y con gran significado por el aprendizaje descubierto y los méritos alcanzados en su empeño. La reflexión que se hizo, es de cómo puede haber una sociedad con una forma de vivir y convivir, sin que resulte fácil de entender a partir de que criterios logra ella encontrar el eslabón perdido a suconjetura.
Un día ella decide escribir el vocabulario que ha aprendido a través de la escritura de libros y la forma en que lo hablan las personas. Lo hace de tal perfil que logra involucrar sus emociones y fortalezas desde la perspectiva, que la motiva a llevar esta forma de vida a su comunidad, y aunque tardó mucho tiempo para encontrar la posibilidad de volver con los habitantes de comunidades muylejanas, esperando encontrar a algún familiar suyo, lo hace con la motivación de aportar en su comunidad este conocimiento. Aprender a enseñar a hablar un nuevo idioma no fue nada fácil para Melisa, pero con su esmero y constante trabajo consigue diseñar unos parámetros que le facilitan el desarrollo de su pretensión.
Para ello, Melisa estableció que el lenguaje debía ser universal y el medio decomunicación en la humanidad, por ello diseñó temas que contribuyeran al conocimiento y al aprendizaje de la lengua, especialmente esta que había aprendido mientras conocía el nuevo ambiente social, cultural y económico de la ciudad de Medellín. Los parámetros reunían estrategias que responden a inquietudes que ella se hizo siempre desde que aprendió el nuevo idioma. ¿Qué podía enseñar?, ¿quédeberían aprender los vivientes de esas comunidades donde no había llegado aún la tecnología y la educación?, ¿cómo diseñar los avances de promoción de quienes fueran aprendiendo?, para Melisa, converger el diseño y los contenidos de estudio para su plan de trabajo es importante, pues de este modo lograría enfocar que perfil formativo destacar en su comunidad.
Para ella, es valioso destacar que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Enseñanza Del Castellano Como Segunda Lengua
  • Aplicación de los recursos audiovisuales a la enseñanza de la lengua castellana
  • Lengua Castellana
  • lengua castellana
  • Lengua castellana
  • lengua castellana
  • LENGUA CASTELLANA
  • lengua castellana

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS