Aprender A Estudiar

Páginas: 5 (1223 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2012
POR QUÉ HAY QUE APRENDER A ESTUDIAR

Resulta curioso que para trabajar en el mundo de la industria o del comercio se suele exigir un período de aprendizaje obligatorio a todos los candidatos, mientras que aquellos que se dedican al estudio, que, entre otras cosas, es principalmente un trabajo, en la mayoría de los casos ni conocen ni aprenden las técnicas y estrategias más necesarias parahacerlo con eficacia. Y sin embargo, con unas estrategias adecuadas se puede sacar a las horas de estudio mucho más provecho del que normalmente se les saca.
Es cierto que las estrategias del aprendizaje no varían en gran medida la capacidad intelectual de cada persona, pero el rendimiento de un estudiante no depende sólo de su inteligencia, sino de diversos factores, de los cuales la capacidadintelectual es tan sólo uno más, y con frecuencia no es el más importante. En el rendimiento influyen, en mayor o menor medida:

• La salud las condiciones de higiene y la alimentación.
• El nivel intelectual.
• La personalidad, el carácter y el temperamento (lo que conocemos como “la manera de se.
• El ambiente familiar.
• Las técnicas de trabajo intelectual y los hábitos deestudio.
• El ambiente académico de cada centro de enseñanza.
• Los intereses y las motivaciones personales de cada alumno.

Unas estrategias de aprendizaje eficaces pueden mejorar notablemente el rendimiento al aprovechar al máximo la capacidad intelectual de cada estudiante y permite sacar el mejor partido de todos estos factores.
El éxito en el estudio no depende sólo de pasarmuchas horas ante los libros ni de empollar hasta la última coma, ni de los factores como la suerte o los gustos de cada uno. El estudio es principalmente una cuestión de organización del trabajo. Por eso, todos los estudiantes pueden mejorar su rendimiento en mayor o menor grado, tanto los que van más apurados porque se les acumulan los suspensos como los que obtienen buenas calificaciones.Efectivamente, el estudio constituye un trabajo que, como cualquier otro, requiere unas técnicas propias y unos hábitos que pueden y deben adquirirse, y este aprendizaje precisa tiempo y esfuerzo. Pero las estrategias adecuadas logran que el trabajo sea más productivo, es decir, para una misma cantidad de trabajo realizado, el resultado final será mejor.
Todo el esfuerzo de estudio está destinado aconseguir dos objetivos:

-La máxima eficacia, es decir, el mejor rendimiento en el menor tiempo y con el menor esfuerzo posible.
.La máxima calidad: que no significa tener las mejores notas, sino alcanzar el mayor dominio posible de las distintas materias de acuerdo con la propia capacidad y un alto grado de formación personal.













El alumno que estudia de forma adecuadaorganiza su tiempo razonablemente; de este modo emplea en el estudio el tiempo necesario (pero sólo el necesario, no más), y también tiene tiempo para el ocio, para descansar y divertirse.
Los profesores pueden crear alrededor de sus alumnos un ambiente apto para el aprendizaje, pero esto no quiere decir que ellos nos hagan aprender. Cada estudiante ha de desarrollar su propio método de estudio,establecer sus objetivos y ser el guía de sí mismo. Tus profesores te respaldarán, te orientarán, te animarán en tu esfuerzo, pero eres tú quien tiene la responsabilidad de aprender. Porque no debes olvidar que para toda persona, el trabajo es una de las fuentes principales de satisfacciones o malos ratos y como en esta etapa de tu vida, tu trabajo es el estudio, de él derivarán muchos de tus éxitos otus fracasos actuales. De la respuesta que des dependerá en buena medida tu felicidad, que es el sentido de tu vida.

ALGUNAS CONDICIONES BÁSICAS DEL ESTUDIO

La eficacia de todo aprendizaje realizado a través del estudio depende, en gran medida, de la voluntad del que estudia. El empleo a fondo de nuestras posibilidades intelectuales requiere un gran esfuerzo que no sería posible sin el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende a estudiar
  • APRENDAMOS A ESTUDIAR
  • Aprender a estudiar
  • estudiando y aprendiendo
  • Estudiar aprende
  • aprender a estudiar
  • Estudiar y aprender
  • aprende a estudiar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS