Aprender A Hacer.

Páginas: 24 (5765 palabras) Publicado: 1 de marzo de 2013
Estudios a Distancia - EAD

Unidad II. Matemáticas Financieras
Documento base para los temas: 1. Patrones de flujo efectivo 2. Tasa de interés para capitalización menor a un año

© Universidad Rafael Belloso Chacín 1a. Edición
Queda prohibida la reproducción o transmisión total o parcial del texto de la presente obra bajo cualquier forma, electrónica o mecánica, incluyendo el fotocopiado,el almacenamiento en algún sistema de recuperación de información, o el grabado sin el consentimiento previo y por escrito del editor.

Equipo de Trabajo:
Elizabeth Paredes Coordinadora de Diseño Instruccional Elsa Toledo Especialista en Contenido Michell Villaruel Diseñadora Instruccional Juan Manuel Rangel Especialistas en Computación Michele Casasanta Especialista Gráfico

Maracaibo,Venezuela - 2008

INTRODUCCIÓN

En esta Unidad se presentan las alternativas de un flujo de caja, el cual se compone de un conjunto de patrones de flujo de efectivo correspondientes a un proyecto de inversión y a un préstamo. Este se basa en el cálculo del valor presente o valor futuro de cada patrón de efectivo, proyectado para una alternativa de decisión.

Los flujos de efectivos sonfundamentales para los estudios económicos y, de acuerdo a Blank y Tarquín (2003), ocurren en muchas configuraciones y cantidades, tales como: valores únicos aislados, series que son uniformes y series uniformes que aumentan o disminuyen aritméticamente en cantidades o porcentajes constantes.

De lo antes mencionado, se explicará la clasificación de los patrones de flujo de efectivo comprendido por lospatrones de efectivo llamados: pago único, series uniformes y serie uniforme con gradiente aritmético y geométrico.

Objetivo General

Identificar los diferentes patrones de efectivo que se presentan en una alternativa de decisión para la determinación del cálculo del valor presente y/o valor futuro.

Unidad II: Matemáticas Financieras - Pág. 3

TEMA 1. PATRONES DE FLUJO EFECTIVO

Eneste tema se estudiarán los diversos flujos de efectivos a nivel financiero, ya que son las bases principales de la Ingeniería Económica. Es por ello, que resulta conveniente conocer cuáles son esos movimientos de dinero o flujos de efectivos.

1.1. Pago único
Son presentaciones del primer patrón de flujo de efectivo, puesto que señala una entrada o salida de dinero única que ocurre en ciertointervalo de tiempo. De allí, se exponen los siguientes ejemplos:

Ejemplo II.1. Pago único
Si usted deposita Bs.F. 10.000, oo ahora en una cuenta de ahorro a una tasa de interés del 10% anual, ¿cuánto dinero espera obtener en dos (2) años?

En el diagrama de flujo de caja se observa lo siguiente:

Unidad II: Matemáticas Financieras - Pág. 4

Ejemplo II.2. Pago único
Si usted deposita Bs.F.10.000, oo hoy, Bs.F. 10.000, oo dentro de dos (2) años y Bs.F. 5.000, oo dentro de cuatro (4) años en una cuenta de ahorro a una tasa de interés del 12% anual, ¿cuánto dinero espera obtener dentro de seis (6) años?

Diagrama de flujo de caja:

Si observas los casos presentados (II.1 y II.2), ambos representan un patrón de flujo de efectivo de pago único.

• Para el ejemplo II.1, sepresenta una entrada (desembolso) y una sola salida (ingreso). • Para el ejemplo II.2, se demuestra otra presentación de pago único donde se reflejan tres entradas (desembolso) y una sola salida (ingreso).

Blank y Tarquín (2003) expresan que para calcular el valor presente de los pagos únicos, dada una tasa de interés y una cantidad futura, se emplea la misma fórmula que aplicamos en interéscompuesto.

Unidad II: Matemáticas Financieras - Pág. 5

Ecuación II.1. Valor presente del pago único

Para calcular el valor futuro dado un valor presente a una tasa de interés después de "n" tiempo, se aplica la siguiente fórmula: Ecuación II.2. Valor futuro del pago único

En síntesis, el pago único en caso de desembolsos o ingresos es la sumatoria de los valores futuros o presentes de cada...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprende haciendo
  • Aprender haciendo
  • Estoy aprendiendo a hacerlo
  • Aprender Haciendo
  • Se Aprende Haciendo
  • Aprender Haciendo
  • Aprenda haciendo
  • Aprende haciendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS