Aprender A Jugar Y Aprender Jugando

Páginas: 6 (1324 palabras) Publicado: 9 de junio de 2012
Aprender a jugar y aprender jugando.
El juego constituye un excelente medio para los planteamientos didácticos. Al mismo tiempo permite una formación integral.
El juego y la educación integral son dos componentes asociados, que facilitan aspectos de carácter, habilidades sociales, dominios motores, desarrollo de cualidades físicas, formación individual.
El juego ha sido parte de los engranesque conjuntan la realidad con la irrealidad, además ha servido como entrenamiento y ejercitación para experimentar, por lo que se aprende y fomenta el desarrollo.
El estimulo, da paso al aprendizaje, ya que dicha actividad esta llena de estímulos, debido a que es una actividad placentera.
El actor motor del juego permite una serie de procesos de inteligencia, lo cual acarrea experienciasmotrices.
Toda percepción es la base de todo aprendizaje, y constituyen experiencia., que puede caer dentro de la anticipación.
El juego motor permite utilizar cada una delas partes del cuerpo y de esta forma ejercitarlos una y otra vez buscando nuevos aprendizajes. Dicho aprendizaje tiene una retroalimentación que sirve para la adaptación y la readaptación, pueden brindar autonomía en diversosaspectos.
Etapas de desarrollo de la inteligencia, maduración, fisiología, afectividad, y el relacionarse con otros, todo esto se ve integrado dentro de los ámbitos que persigue la educación física que son:
Aptitud física, acondicionar, mejorar, especializar.
La ejercitación, tiene los principios de aprendizaje, donde nos conocemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea, experimentando y con elacondicionamiento, y así recibe muchas informaciones que desconocía.
La didáctica tiene la experimentación y el acondicionamiento, esto con problemas que se resuelvan a través de juegos. Aunque dichos juegos deben dosificarse para que no sobre pasen el nivel del niño que los realiza.
A través de sucesivas repeticiones, y la maduración de habilidades, provocan la mejora o la construcción de lascualidades físicas.
El juego nos sirve también como mantenimiento y mejora de las cualidades físicas, y como maduración y consolidación de respuestas motrices automatizadas.
Desde la didáctica es algo necesario e interesante, además es algo prolongado donde se van obteniendo diferentes respuestas de los alumnos. Dentro de este aprendizaje intervienen dos elementos que son lo interactivo y loestratégico; siendo el primero el condicionante meteorológico y el segundo el contexto en que se desarrolla la motricidad.
La especialización se encuentra fuera del proceso de desarrollo de los niños, sin embargo es parte de la finalidad de la enseñanza, la cual es el desarrollo corporal.
Didácticamente el juego es perfecto para perfeccionar el fenómeno de maduración, ya que siempre se pueden alcanzarnuevos objetivos, y limpiar las habilidades, técnicas, lo cual permitirá una mayor maduración motriz.
El juego permite la construcción integral del individuo, atendiendo todas sus facetas y a dos ámbitos que son el afectivo y social.
El pensamiento sigue un proceso evolutivo, según Piaget establecido en tres estadios, que marcan el comportamiento de los niños frente a los juegos
El juego esmuy libre porque permite al alumnos manipular y a su vez imaginar y crear.
Este fenómeno de la creatividad se analiza con tres puntos importantes:
La realidad cognoscitiva: permite conocer la realidad, del propio cuerpo como de lo externo. Tiene que ser fluida, original y flexible. Es el puente entre la realidad y lo irreal, conlleva a la imaginación.
Pensamiento divergente: son situaciones nodirigidas, actividades con problemas concretos, donde el jugador tendrá que encontrar una solución, se deben seleccionar las reglas del juego cuidadosamente.
Expresión: desarrollo intelectual dentro del juego simbólico, con la imitación, y representación.
Utilizar el juego con iniciaciones deportivas no se ve como algo precisamente adecuado, sin embargo dentro delos juegos muchas veces se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo jugando
  • JUGAR A APRENDER
  • Aprendo jugando
  • Aprendo Jugando
  • Aprender Jugando
  • Aprender jugando
  • jugar a aprender
  • Jugando Aprendo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS