Aprender a mirar la salud.

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2795 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cristina Pérez-Aradros

1. MOTIVOS DE LA ELECCIÓN………………………………pág.1

2. RESUMEN DEL LIBRO………………………………………….pág.2-4

3. ENSAYO…………………………………………………………………pág.5-9

4. CONCLUSIÓN………………………………………………………..pág.10

El libro Aprender a mirar la salud, Cómo la desigualdad social daña nuestra salud lo he elegido porque me pareció un tema interesante.

Realmente, existe unadesigualdad social en el mundo entero que provoca una desigualdad en la salud y que es una realidad que no queremos ver.

He querido hacer una reflexión sobre este tema porque somos todos y cada uno de nosotros los que tenemos que tomar conciencia e implicarnos para llegar a una mayor equidad.

1

Es difícil ver las imágenes que se encuentran a nuestro alrededor. Para ello, primero hayque aprender y así entender porqué las cosas son como son. La desigualdad parece evidente, pero ¿por qué sucede esto cuando existe un crecimiento en el progreso de las enfermedades, las medicinas…?.Está claro que éste crecimiento no se distribuye equitativamente. La desigualdad en la salud es desigualdad social. Aunque sepamos de la existencia de este problema, no queremos verlo.
La salud delas personas se ve fuertemente influenciada por el ámbito social en el que vivimos. La esperanza de vida en un país se mide según las clases sociales, lo que nos muestra la gran desigualdad social. Sin embargo, lo único que tenemos son los datos estadísticos que nos apartan del sufrimiento y la dolencia.
Mientras algunos ricos viven en la abundancia, otra gran parte de la población vive en lamiseria. Cada vez es mayor el aumento de las desigualdades. Esta desigualdad lleva a que la pobreza se relacione con la enfermedad, ya que vivir en la pobreza comporta peores servicios sanitarios, menor esperanza de vida…Por lo que la pobreza afecta profundamente a la salud.
Necesitamos una imagen, un rostro, el sufrimiento y el dolor de un pueblo para que realmente comprendamos la realidad de ladesigualdad y la pobreza. La mayor enfermedad es la desigualdad. Mientras la gente de los países ricos puede acceder a cualquier servicio sanitario, la gente de los países más pobres muere por enfermedades prevenibles.
Las desigualdades en salud son enormes. En los países más pobres la gente tiene más posibilidades de morir que en los países no pobres, y aún más que en los países ricos. Estotiene que ver con la escala social, ya que a medida que descendemos en la escala social, no sólo descendemos en la educación y en la riqueza sino que también descendemos en el nivel de salud. Aun y todo, mientras la gente más pobre es la más necesitada, las mejoras sanitarias sólo están al alcance de aquellos cuyo nivel de riqueza es mayor.
¿Cuál es el origen de nuestras enfermedades? Las causasson diversas como por los hábitos de consumo, biológica… De todos modos, cada persona se relaciona, enferma y muere influido por el medio social en el que se mueve. A medida que

2
aumenta el nivel de riqueza, el nivel de salud mejora y la esperanza de vida por lo tanto también, mientras que en los países más pobres la esperanza de vida cae. En definitiva, el origen de las desigualdades en lasalud se encuentra en las desigualdades sociales relacionadas con la explotación socio-económica.
La ciencia ha ayudado mucho a remediar problemas de salud mediante las vacunaciones…Sin embargo, todavía hay millones de personas pobres que siguen muriendo a causa de enfermedades prevenibles que podrían evitarse. La investigación y conocer las desigualdades en la salud, no implica que éstas sereduzcan, ya que sólo la acción social puede reducirlas. Para que se reduzcan las desigualdades y se alcance un mayor nivel de salud y una mayor igualdad sanitaria, es necesario aumentar el desarrollo y la acción social, económica y cultural. Y por lo tanto así alcanzar una mayor justicia.
Algunos son los que miran, pocos los que ven, pero para comprender hay que razonar. Así luego se podrá...
tracking img