Aprender A Pensar Sociológicamente

Páginas: 13 (3077 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2012
La sociología es un concepto que es inevitable de escapar. No importa si uno pertenece a la extrema derecha o si apoyas la extrema izquierda en el espectro ideológico, la diferencia abismal en las creencias caen bajo los parámetros de la sociología. La única manera de escapar de la sociología es nacer en un bosque completamente alejado de cualquier civilización y sin entrar en contacto con nadie,incluyendo a su propia progenitora. Y es que la sociología afecta todo en donde participa un grupo de personas. En este ensayo me propongo a elaborar sobre cómo la sociología ha llegado a ser; unidad básica de la sobrevivencia humana.
El concepto de sociología como “ciencia” es uno bien reciente, pero la clasificación de ella como tal no ha sido limitación para su estudio a través de lahistoria humana. Aunque a la sociología le sobra cantidades de nombres que han aportado a sí misma, existen tres individuos de la época decimonónica que con sus críticas y propuestas, plasmaron la problemática y sugirieron cómo mejorar los problemas sociales actuales y se coronaron como los fundadores de la sociología. Uno de estos grandes pensadores fue el francés Émile Durkheim; nacido en 1858. Através de su libro Las reglas del método sociológico, Durkheim “trató de sistematizar la sociología para convertirla en ciencia.”(Méndez Pg. 34) Durkheim creía que existían fenómenos específicamente sociales y que por ende una metodología era necesaria para explicarlos y convertir la sociología como ciencia autónoma. Durkheim elaboró un análisis sociológico donde estipuló que era requisito metodológicofundamental estudiar los hechos sociales como si fueran cosas ya que llevan la característica de ser observables y contrastables por medio del método científico. Durkheim también trató de eliminar todas las premoniciones y liberarse de todo subjetivismo y desligarse de todos los prejuicios morales.
Émile Durkheim también profundizó en el tema de la solidaridad social. Durkheim divide lasolidaridad en dos; la solidaridad mecánica y la solidaridad orgánica. En la solidaridad mecánica por una parte; es la relación solidaria en las sociedades primitivas donde no hay mucha diferencia. Estas sociedades “tienen una fuerte conciencia colectiva y gran cohesión interna.” Y por el contrario, la solidaridad orgánica existe en sociedades más avanzadas y está basada en la división de trabajo, dondelos “individuos realizan tareas de acuerdo a su vocación individual”. (Méndez pg. 36) Vale resaltar que la propuesta más concreta de Durkheim en la sociología es que fue uno de los primeros que utilizaron el método cuantitativo, explícitamente en su libro El Suicidio donde ve el suicidio como un problema que sigue factores sociales. Durkheim estableció en su hipótesis que mientras más integradaesté una persona a la sociedad, menor es la tendencia a cometer suicidio y que viceversa, mientras la persona esté más cohibida e la interacción social, es más propensa a cometer suicidio, ya que la soledad juega un factor en este problema.
Otro nombre crucial en el estudio de la sociología es el del señor alemán Karl Marx; nacido en 1818. Karl Marx es de los nombres más famosos en el estudio dediversas disciplinas como las ciencias políticas y la sociología. Aunque Marx no se propuso hacer sociología per se, sus obras y críticas son estudiadas en la gran mayoría de los cursos de sociología. Como su aportación a la sociología, Marx “evaluó el impacto de la visión fetichista del dinero sobre la vida política, económica, cultural y social y así ayudó entender mejor el orden económico que enese momento estaba transformando radicalmente el mundo”. Atacando el sistema económico en ese tiempo, Marx enfatizó su visión de la incesante lucha de clases a través de la historia humana y se propuso a entender las desigualdades sociales y las crisis recurrentes de la sociedad capitalista. Dicha lucha de clases es entre la burguesía y el proletariado, en su panfleto educativo con la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • PENSAR SOCIOLOGICAMENTE
  • Pensando Sociologicamente
  • Pensar Sociológicamente, Pensar Globalmente.
  • pensar sociologicamente, pensar globalmete
  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS