Aprender a pensar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1611 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A PENSAR
INTRODUCCION
La naturaleza de todo ser humano, presente desde que nacemos, no garantiza un adecuado razonamiento. Por lo tanto es necesario aprender a pensar con ideas conceptos concretos y preguntas.
Aprender a pensar, es una actitud que todos los seres humanos debiéramos de desarrollar, ya que la práctica de esta es muy escasa, cuando nos referíamos a “aprenderá pensar”queremos decir que debemos de analizar con más cuidado o detalle todas aquellas decisiones que tomamos en la vida cotidiana, en cosas tan sencillas como el analizar bien lo que vamos a decir y no nomas decir lo primero que se nos ocurra, puesto que esta acción puede tener consecuencias que nosotros mismos no deseamos.

ATENCION-CONCENTRACION
La atención es cuando ponemos toda nuestra atención enuna sola cosa, ignorando todo lo que se encuentra a nuestra alrededor, la atención depende de manera directa a los intereses de cada persona, puesto que cada persona presta mayor atención a las cosas que son de su interés, aunque también existen factores externos que pueden llamar nuestra atención como los son, los colores llamativos, los ruidos fuertes, etc.
La atención se puede clasificar endos:
La voluntaria: es aquella que requiere de algún esfuerzo para conseguirla, o que es intencionalmente, como por ejemplo cuando tratamos de resolver algún problema matemático o simplemente tratamos de leer un libro, este tiene un grado de mayor profundidad.
La involuntaria: es aquella que proviene de el exterior, o que no la provocamos nosotros mismos, como por ejemplo, cuando estas estudiandoque pasa un coche con música alta, este involuntariamente atrae nuestra atención, lo mismos pasa con los colores fuertes,
Se le llama concentración cuando se mantiene de manera prolongada la atención sobre algo, como por ejemplo cuando se lee un libro del interés del lector, este se enfoca solo en el libro, para lograr la concentración en algún acto es necesario tener voluntad de hacerlo y quede verdad sea de nuestro interés, de lo contrario esto resultaría muy difícil.

MEMORIA-RETENCION
Cuando hablamos de memoria nos referimos a la capacidad del cerebro de guardar información para que en un futuro esta se encuentre disponible en el momento que la requiramos, esta es indispensable para el desarrollo humano pues sin ella no seriamos capaces de hacer algo, sin memoria el ser humanono tendría conocimientos en lo absoluto.
para lograr guardar algo en nuestra memoria es necesario seguir un proceso, el cual inicia por entender la información captada por nuestros sentidos, ya que es muy difícil recordar algo que no se entiende, después de haber comprendido la información se dice que debemos de repetir la información que nos interesa recordar, a este paso se le llama fijación,el siguiente paso es la conservación, este paso para la memorización depende mucho de la persona y del interés que tenga en esta, cada persona recuerda con más facilidad lo que para ella es importante, y por ultimo viene a lo que se le llama “reconocimiento” es decir, saber relacionar los conocimientos recién adquiridos con los que ya se tenían anteriormente.
Hay varios tipos de memoria, uno deellos es la memoria a corto plazo, esta es cuando vemos o escuchamos algo pero no la guardamos en sino que es solo en el momento, después de un momento no recordamos con claridad; después esta la memoria a alargo plazo que cuando al recibir cierta información, la guardamos para después utilizarla, este tipo depende mucho de la importancia que le demos a la información obtenida, de ahí se clasificaen dos: la implícita y la explicita. La implícita es aquella que tenemos de manera”automática” como por ejemplo el hablar, escribir, etc. Y la explicita es aquella que recordamos solo cuando la necesitamos como los conocimientos de ciencia etc.
TIPOS DE PENSAMIENTO
“El pensamiento es la actividad de la creación de la mente; dícese de todo aquello que es traído a existencia mediante la...
tracking img