Aprender a pensar

Páginas: 36 (8941 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2010
Librocondensado: “Aprender a Pensar” de Edward de Bono

1

Aprender a Pensar
(tiempo aproximado de lectura: 2 horas)

Señor Lector, la invitación es a transitar los conceptos mas importantes del libro “Aprender a Pensar”. Un valioso libro que procura proporcionar concepciones y “herramientas”, que permitan a quienes lo deseen, desarrollar un “pensamiento intenso”.

***
Si es quequeremos desarrollar un pensamiento intenso, la mayor dificultad será enraizar en nosotros la disposición a pensar mas. A pensar allí donde la mayoría no piensa, y a seguir pensando, cuando la generalidad cesa.
¿Pero; que nos induce a no pensar?

Conviene no subestimar la dificultad, porque son muy influyentes creencias y bien establecidos hábitos, los que nos determinan a NO pensar.

***
Ya seadvierte nuestra tarea: 1) echar por tierra las concepciones que nos inducen a no desarrollar nuestro pensamiento; y 2) instaurar los hábitos opuestos a aquellos que nos disponen por los rumbos de la reflexión raquítica.

Todos los derechos reservados: www.libroscondensados.com.ar

Librocondensado: “Aprender a Pensar” de Edward de Bono

2

***
De Ciertas Concepciones que nos distancian delDesarrollo del Pensamiento No desarrollamos nuestra capacidad de pensar, entre otras razones, porque estamos en la creencia de que esto no es posible. Nos informa la idea, según la cual, un pensamiento poderoso, es una mera consecuencia del don de la inteligencia, así las cosas, quién es “inteligente” piensa bien; mientras que el menos favorecido no tiene mas remedio que pensar a la altura de suspobres dotes. Concepción esta, varias veces preñada de error.

***
En realidad, al pensar ejercemos una habilidad que puede desarrollarse y perfeccionarse como cualquier otra.

***
También, vemos a la función de pensar, pareja a la circulación de la sangre. Esto es: como una función espontánea, fuera de nuestro control. Y así como a nadie se le ocurre aprender a contraer mejor el ventrículoizquierdo, se descarta que el pensamiento sea un campo habilitado al aprendizaje.

***

Todos los derechos reservados: www.libroscondensados.com.ar

Librocondensado: “Aprender a Pensar” de Edward de Bono

3

Mientras tanto, el pensamiento en su mas expuesta realidad, nos dice a los gritos, lo contrario.

***
En efecto; el pensamiento en cuanto actividad, se encuentra sometido alposible control del sujeto pensante. Y quizá mas que cualquier otra acción, su óptima concreción, demanda un desarrollo encauzado por los derroteros de un plan, su ejecución y control 1.

Otra creencia que conspira contra el desarrollo de la capacidad de pensar y pauperiza su ejercicio, es aquella según la cual, una cualidad del pensamiento óptimo es la rapidez. El que piensa bien, piensa rápido.Incluso se llama “rápido” a quién se quiere señalar como “inteligente”. Según este arquetipo, pensar podría describirse como un juego en el que se plantean preguntas al pensador, y este, si es bueno, contestará rápidamente, como una flecha que certera da en el blanco sin titubear.

***

***
Quien se crea esto (casi todos) está condenado a abolir su pensamiento. Pensar es un juego en el que, elpensador, duda, titubea, explora desde distintos ángulos, contesta, cuestiona, vuelve a dudar… y así sucesivamente.

***
1

Es esta la inequívoca fisonomía que exhibe todo gran pensamiento.

Todos los derechos reservados: www.libroscondensados.com.ar

Librocondensado: “Aprender a Pensar” de Edward de Bono

4

Concebir un pensar sin dudas, sin titubeos, sin marchas y contra marchas;es congruo a postular la negritud del sol o la luminosidad de la noche. Es predicar la negación de la misma esencia del sujeto.

Y es que pensar, rigurosamente, es lo que hacemos los hombres para salir de la duda. Alguien que no duda, no piensa. Fatalmente.

***

***
Y solo hemos visto la cara mas amable de la dificultad. Las fuerzas que nos empujan a no pensar son de esas que meten miedo....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar
  • aprender a pensar
  • aprender a pensar
  • aprender y/o pensar
  • Aprender a Pensar
  • Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS