Aprender a programar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3218 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ok, ok. Sabemos que el título de este tutorial es tremendamente sensacionalista, algo extremo y hará que más de alguno no quiera hacer click en el vinculo “Leer más”, pero nos arriesgaremos.
Dando vuelta por Internet, nos dimos cuenta de que, a pesar de estar lleno de manuales sobre lenguajes de programación (C, C++, Java, PHP, ASP, .NET, etc), muy pocos sitios se enfocan a dar información paralas personas que les interesa adentrarse en el mundo de la programación y desean saber como hacerlo y por donde partir.
Es por esto que hoy, con el apoyo de nuestro buen Topher, damos inicio a una saga polémica y complicada que esperamos hacer muy completa y lo más simple que se pueda sobre como aprender a programar, desde una introducción con los conceptos más básicos hasta entrar de lleno a laprogramación en sí.
Lo que buscamos en el fondo es que quienes esten interesados, a través de estas guías puedanaprender a programar y no solo aprender a hacer programas.
¿Están listos?, el viaje es largo y hoy solo es la primera parada, así que busquen algo para comer, para tomar, armen una mochila de campamento y empaquen un par de calcetines, ya que nadie sabe lo que nos espera por delante.
Todala información, como siempre (y si se atreven), después del salto.
Cómo aprender a programar y no morir en el intento: Parte 1
Antes de comenzar, para dejar todo bien claro:
Nota: En Como Lo Hago no somos ni gúrus ni profesionales de la programación, por lo que no nos atreveríamos a ofrecer estas guías como un método seguro llame sha, 100% garantizado, un abdomen más plano en 7 días ni infalible.No utilizamos ninguna guía ni manual oficial para redactar esto, pero lo haremos lo más completo posible, a partir de las experiencias personales de como aprendimos a programar e intentaremos traspasar todo eso en las siguientes líneas, por lo que están en todo su derecho de disputar los contenidos de este y los tutoriales siguientes y obviamente de seguir sus propios métodos si los estimanconvenientes.
Con eso claro, veamos lo que cubriremos en la primera parte de este tutorial:
Contenidos:
1. ¿Qué es la programación?.
2. ¿Qué necesito para aprender a programar?.
3. Primeros pasos para aprender.
4. Los algoritmos: la base de todo.
Puede parecer poco, pero creanme que no lo es. Así que ya con todo eso definido, no hay más excusas, vamos. Esto es como andar en bicicleta, unavez que se aprende nunca se olvida.
1.- ¿Qué es la programación?
Hum… que pregunta más amplia. La verdad es que definir que es la programación puede enfocarse desde una serie de aspectos: Desde uno netamente técnico hasta uno más abstracto o conceptual, pero veamos.
Mirandolo desde un aspecto netamente técnico o computacional, la programación es la realización de programas (dah!), es decir, larealización de una serie de instrucciones que interactuarán tanto con el hardware de nuestro computador, como con otras aplicaciones y/o el usuario que las maneje.
En aspectos más simples aún, al programar en la mayoría de los casos lo que hacemos queda tan reducido como a preparar una serie de instrucciones y operaciones que nos permitan hacer una recolección de datos, operar con esos datos de algunaforma y luego presentar una serie de resultados producto de esas operaciones.
Y finalmente mirandolo desde un aspecto más conceptual, la programación se refiere netamente a la resolución de problemas. Cuando programamos lo que queremos hacer es otorgar una solución a una inquietud, abordando aquel problema desde distintos puntos de vista hasta encontrar la respuesta más óptima y/o efectiva. De apoco iremos comprendiendo más esta definición.
En los computadores, todo se maneja a base de números binarios (1’s y 0’s), por lo que cuando por ejemplo queremos realizar una suma, nuestro equipo no entiende si le decimos “suma 2 + 2″ sino que entendería una instrucción o serie de instrucciones en binario que le permita realizar la operación. Por eso cuando nosotros programamos, lo que hacemos es...
tracking img