Aprender a redactar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1797 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A ESCRIBIR, APRENDER A REDACTAR

Redactar es otorgar un orden, una estructura mediante la palabra escrita.
Tomar conciencia. Escribir es llevar al papel aquello que pensamos, opinamos, sentimos, creemos o nos han dicho.es un acto de comunicación con otro.
Para que este acto de comunicación sea efectivo la redacción debe de ser clara y comprensible, debemos de tener claramenteestablecido en nuestro cerebro lo que vamos a decir. Es necesario que pensemos en nuestros errores que frecuentemente cometemos a la hora de escribir; anunciar al principio del párrafo algo que diremos antes de desarrollarlo, no dejar claro el tema, entremezclar conceptos, no encontrar la fórmula de desarrollar comprensiblemente ciertas ideas, percibir que los hechos y su desarrollo se van complicando enel papel, irnos por las ramas, repetir en una misma línea, utilizar muletillas, reiterar una y otra vez hilativos, eliminar la sangría al comenzar un párrafo, abusar de las comillas, utilizar palabras tomadas del ingles.
Lo primero es lo primero. Empezamos a escribir en el mismo momento en que en nuestra mente aparece la idea. Al momento de comenzar a pensar en un tema inmediatamente nos hacemosuna imagen mental de lo que queremos obtener.
Al redactar sintetizaremos y expandiremos, luego a medida que releamos lo escrito, eliminaremos frases y párrafos que nos parezcan redundantes o innecesarios.
Toda cosa se dice, siempre dice algo de quien lo dice. Entender que palabras y oraciones son apenas representaciones lingüísticas, es básico para entender que cada vez que escribimosnecesitamos y tenemos la obligación de encontrar la palabra y la oración que representen, que expresen de mejor modo aquello que quiero comunicar.
Lo escrito nunca se entiende del mismo modo que lo hablado. Cuando al hablar digo algo que luego descubro no es correcto, puedo ratificar de inmediato y mi locutor lo entenderá pasando por alto mi error.
Mantener la mirada fija en el final del túnel. Convendráque nos hagamos tres preguntas para que el texto no se escape de su eje, ¿Para quién escribo esto?, ¿Para qué le servirá a quien lo lea? ¿Cuándo escribiré?.
Cada vez que nos separemos o alejemos de la ruta debemos detenernos y formularnos estas preguntas.
Interlocutores imaginarios.
Escribo para mí: interlocutor: yo. Puedo escribir en códigos que yo entiendo, pues nadie más que yo es eldestinatario de mis palabras. Me hablo a mí en tiempo presente.
Escribo para ti: interlocutor: tú. Escribo para alguien que conozco y me conoce. Te lo cuento en tiempo pasado.
Escribo para él: interlocutor: usted. Escribo para alguien que no conozco ni me conoce.
El orden necesario. Los textos tienen una estructura que sostienen las partes que lo componen, permiten desarrollar sus funciones. Si esaestructure es o no es eficiente respecto del mensaje que queremos enviar a través del texto, es un misterio, todo texto se lee de acuerdo con una secuencia lineal;
Noticia: El lector espera que el texto responda a la expectativa generada por el título.
Antecedentes: El lector ya ha entrado en el tema, lo identifica con una imagen ya existente en su mente y sigue leyendo.
Conclusión: en elúltimo tramo del texto el lector querrá llegar a una conclusión; algo de mayor peso y concrete a todo aquello que se ha expuesto.
NAC (noticia, antecedentes, conclusión) es una plataforma básica de trabajo, una vez que se domina a la perfección, se podrá saltar a elaboraciones estructurales más complicadas y a una propia estructura de redacción. Otra estructura útil y absolutamente necesaria en el casodel periodismo es la de la pirámide invertida, es la estructura clásica a la que responden las construcciones de la crónica y nota informativa. Su postulado indica que hay que partir de lo mas importante a lo menos importante y de lo general a lo particular.
El reportaje es el cielo. La palabra es un símbolo parcial que nos permite dar cuenta de un hecho o una historia. La palabra es un...
tracking img