Aprender a relajarse

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3088 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EXPRESIÓN CORPORAL

UNIDAD DIDÁCTICA: APRENDER A RELAJARSE

Trabajo previo al Practicum I

JUSTIFICACIÓN
    Es una unidad didáctica para el segundo ciclo porque toma buenos hábitos de respiración, control postural, relajación. Hace referencia a la expresión corporal, relajación y sensibilización con los niños, cuentos relajantes, el masaje de forma lúdica, para terminar con el masajerelajante y la educación postural.
Es necesaria la enseñanza de estos contenidos para que aprendan a controlar sus emociones, sus movimientos y la expresión de ellos. También aprenden a disfrutar de su propio cuerpo a través de la relajación.
Se mejora la confianza entre los alumnos, de esta forma lograremos conseguir una mejor armonía en todos los alumnos y que sus comportamientos mejoren. Estoayuda a formar mejores personas y más autónomás.

OBJETIVOS
* Introducir al alumno en las técnicas de relajación.
* Aumentar el reconocimiento corporal y el esquema corporal.
* Desarrollar técnica del masaje lúdico como el complemento a una relajación total.
* Tomar conciencia corporal, potenciación y flexibilidad musical.
* Desarrollar de las relaciones entre los alumnos.* Experimentar técnicas de autoconocimiento: relajación, respiración, visualización.
* Realizar técnicas básicas de respiración y relajación para controlar el propio cuerpo y ser aplicadas a distintas situaciones prácticas de la vida.

CONTENIDOS
* Técnicas de relajación.
* Contar cuentos o historias relajantes y visualización.
* Relajación
* Masaje lúdico y relajante.METODOLOGÍA
    Tendremos diversas estrategias educativas que nos ayudaran a la consecución de las intenciones educativas que nos planteamos.

Estrategias
* Llevaremos a cabo un método expositivo, donde habrá una exposición práctica a través de una explicación y desarrollo del tema.
* En las diferentes sesiones, trabajaremos tanto en grupos, parejas e individualmente.
*Finalmente, la metodología que vamos a emplear es una metodología basada en la relación entre el profesor y el alumno, donde el alumno va tener mucha participación ya que creemos que esto es muy importante.
* Resolveremos todas las dudas e inquietudes que les pueda surgir a los alumnos.

Recursos didácticos
* Metodológicos: el profesor expondrá las sesiones y los alumnos cooperarán yparticiparan activamente en las sesiones y en cada actividad.
* Materiales: pelotas, balones, música.

EVALUACIÓN
    Se evaluarán los contenidos teóricos y prácticos. La nota final será el resultado de la nota media entre la teoría y la práctica.
    En relación a los contenidos teóricos se evaluará mediante la recogida de los trabajos realizados por los alumnos, que serán fichas en las quepodremos observar la progresión en sus aprendizajes y la interiorización de los conceptos aprendidos.
    En relación a los contenidos prácticos, nos centraremos en el comportamiento en clase, el trato con los compañeros y la realización de las diferentes tareas de cada sesión.

Sesión 1: RESPIRACIÓN

Objetivo: Introducción al alumno en la relajación controlando la respiración.
Materiales:Globos.
Momento de encuentro
1. Cambio de zapatillas, explicación de la sesión, objetivo, y beneficios.
2. Caminar por el gimnasio con los pies descalzos, acompañando con una respiración lenta.
3. Caminar respirando por la nariz y soltando por la boca a la vez que se elevan los brazos al respirar y se bajan al espirar.
Parte fundamental: construcción del aprendizaje
1.Individualmente cada alumno tumbado en el suelo boca arriba y ojos cerrados, realiza respiración lenta y profunda al ritmo de la música.
2. Por parejas: uno tumbado y con los ojos cerrados, el compañero al lado controlando la respiración e intentando imitar su ritmo.
3. Por parejas: sentados espalda contra espalda, intentamos escuchar la respiración del compañero e ir respirando a la vez....
tracking img