Aprender a ser, comportaamiento del yo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 23 (5734 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-INTRODUCCION
APRENDER A SER
Aprender es el sentido del viaje humano. Hacer crecer las semillas, los valores que somos, y sembrar otras muchas hasta el fin del trayecto.
La misión más trascendente de una sociedad es ese sembrar consciente en el interior de los individuos para favorecer que germinen nuestras potencialidades y se desarrollen nuestras mejores cualidades: las que nos hacenplenamente personas, capaces de dar lo mejor que somos en convivencia.
Ahí está el progreso de una sociedad, no en otra parte. Por eso todos estamos llamados a este intercambio incesante de aprender y enseñar valores; todos tenemos algo valioso que recibir y que aportar en las diferentes etapas de la vida, y eso es lo apasionante del viaje. Hemos de comprometernos a hacerlo, porque o nos empeñamostodos en la construcción de una sociedad más evolucionada humanísticamente, más cohesionada, más solidaria, más sensata y más justa, o el futuro será cada vez más angosto y oscuro.
“Para educar hace falta toda la tribu”, repite el filósofo José Antonio Marina. Todos somos, en efecto, responsables de la calidad de los mensajes y las enseñanzas que transmitimos a los demás como padres, maestros,programadores de televisión, editores de libros o concejales. Todos somos la tribu. Entre todos educamos a nuestros niños y mejoramos el mundo. O lo estropeamos.
La colección “Aprender a ser” acepta el reto del activismo educativo necesario. Y se pone al servicio de la transmisión de ideas, de ensayos, de teorías, de enseñanzas y aprendizajes que optimicen la trascendente misión de educar personasfelices. Desde del hogar o desde la escuela, o desde donde se estimule el aprendizaje de los valores que –como la afectividad, la dignidad, el respeto, la honestidad, la responsabilidad o la ecuanimidad construyen el núcleo sustancial del ser personal y del ser social, y son el terreno que permite que se multipliquen otros muchos valores con salud y armonía.
En esta época de incertidumbres einquietudes pero también de oportunidades y esperanzas, hoy necesitamos más que nunca propuestas creativas y herramientas eficaces para fertilizar la educación en valores. Como las que contienen los libros de “Aprender ser”.

2.- Personalidad
La personalidad es un constructor psicológico, con el que nos referimos a un conjunto dinámico de características de una persona. Pero nunca al conjunto decaracterísticas físicas o genéticas que determinan a un individuo, es su organización interior la que nos hace actuar de manera diferente ante una o varias circunstancias.
La personalidad puede sintetizarse como el conjunto de características o patrón de sentimientos y pensamientos ligados al comportamiento, es decir, los pensamientos, sentimientos, actitudes y hábitos y la conducta de cada individuo,que persiste a lo largo del tiempo frente a distintas situaciones distinguiendo a un individuo de cualquier otro haciéndolo diferente a los demás. La personalidad persiste en el comportamiento de las personas congruentes a través del tiempo, aun en distintas situaciones o momentos, otorgando algo único a cada individuo que lo caracteriza como independiente y diferente. Ambos aspectos de lapersonalidad, distinción y persistencia, tienen una fuerte vinculación con la construcción de la identidad, a la cual modela con características denominadas rasgos o conjuntos de rasgos que, junto con otros aspectos del comportamiento, se integran en una unidad coherente que finalmente describe a la persona. Ese comportamiento tiene una tendencia a repetirse a través del tiempo de una forma determinada,sin que quiera decir que esa persona se comporte de modo igual en todos los casos. Es decir, la personalidad es la forma en que pensamos, sentimos, nos comportamos e interpretamos la realidad, mostrando una tendencia de ese comportamiento a través del tiempo, que nos permite afrontar la vida y mostrarnos el modo en que nos vemos a nosotros mismos y al mundo que nos rodea. Nos permite reaccionar...
tracking img