Aprender a ser

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (889 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIDAD 1
APRENDER A SER

1.1 PERSONALIDAD.
En medios no científicos, personalidad engloba las características de singularidad, individualidad, emociones, sentimientos y sensibilidad que otorganidentidad e imagen especiales a los integrantes de los diversos grupos sociales.
Desde tiempos de Freud, se ha tendido a definir la personalidad en función de un complejo proceso de desarrollo ymaduración, sujeto al influjo de múltiples factores.
A pesar de sus limitaciones, el aporte freudiano fue, en su tiempo, un gigantesco paso adelante, pues contribuyó a superar conceptos siendo religiososy siendo moralistas directa o indirectamente alentados por crudas formulaciones de orden genético.
La definición de personalidad resulta, en el mejor de los casos, extremadamente amplia y tal vezimprecisa.
SOSTENEMOS que personalidad es el conjunto de modalidades adaptativas que el individuo utiliza en su contacto cotidiano con el ambiente en que se desenvuelve, es el conjunto, relativamentedurable, de rasgos y patrones de conducta que presiden el conjunto de situaciones interpersonales características de la vida humana.
El concepto entraña un "estilo individual y una noción depermanencia a lo largo de toda la vida del individuo.

1.2 FACTORES DE LA PERSONALIDAD:
1.2.1 Carácter:
El carácter es una combinación de valores, sentimientos y actitudes. Es decir hace referencia a cómouna persona percibe a los demás o a las cosas y conceptos. Por estar muy influenciado por factores culturales de la sociedad en la que vive el individuo, el carácter se ha resistido fuertemente a lainvestigación sicológica y no hay investigaciones de gran valor sobre él.
El carácter se va desarrollando a través de la vida del ser humano, cuando ha conformado un conjunto de situacionesneuropsíquicas de las actividades y actitudes que resultan de una progresiva adaptación o regulación del temperamento a las condiciones del ambiente social. Depende de la relación social que mantiene el...
tracking img