“Aprender a trabajar de forma efectiva como equipo requiere tiempo”

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1039 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 19 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDER A TRABAJAR DE FORMA EFECTIVA COMO EQUIPO REQUIERE DE TIEMPO.

ANÁLISIS.

Desde el hombre primitivo nos hemos dado cuenta que es necesidad primaria del hombre el ser gregario por naturaleza para sobrevivir en un ambiente difícil para un solo individuo, y ya que es necesidad el estar agrupado, nos hemos dado a la tarea de formar equipos de trabajo para facilitarnos el hecho, de queuno solo no puede sobrevivir sin la ayuda de los demás, ya que dos piensan mejor que uno.

Al hablar de lograr el trabajo efectivo en equipo hablamos de diversos aspectos, tal como una buena dirección la cual la lleva a cabo el líder del mismo, ya que un equipo de trabajo se define como “el conjunto de personas asignadas o autoasignadas, de acuerdo a sus habilidades y competencias específicas,para cumplir una determinada meta bajo la conducción de un coordinador “ (líder). Y con esta definición determinaremos el trabajo en equipo que se refiere a la serie de estrategias y procedimientos y metodologías que utiliza un grupo humano para lograr las metas propuestas.

El aprender a trabajar en equipo requiere tiempo, ya que un buen equipo debe adquirir habilidades y capacidadesespeciales para el desempeño efectivo de su labor, y los miembros del equipo deben ser capaces de resolver los problemas que vayan surgiendo y en la toma de decisiones deben tener una buena comunicación con los demás miembros, ya que este es el elemento crucial para la integración del equipo de trabajo.

Todo equipo de trabajo, para que trabaje en forma efectiva, deberá tener una serie decaracterísticas:

-Deberá tener una integración armónica de funciones y actividades desarrolladas por diferentes personas.

-Requiere de la responsabilidad compartida por todos sus miembros.

-Necesita que las actividades desarrolladas se realicen en forma coordinada, ya que el trabajo de cada miembro de éste, es importante para el logro de la meta deseada y si uno falla altera la producción de todos.-Necesita que los programas que se planifiquen en equipo apunten a una meta común.

-Necesita el liderazgo efectivo, el líder deberá promover canales de comunicación, tanto formales como informales, eliminando al mismo tiempo las barreras comunicacionales y fomentando además una adecuada retroalimentación.

-Existencia de un ambiente de trabajo armónico, permitiendo y promoviendo laparticipación de los integrantes de los equipos, donde se aproveche el desacuerdo para buscar una mejora en el desempeño.

Tomando en cuenta lo anterior lograremos llegar a la meta deseada de una manera efectiva y con una eficacia optima, ya que un buen equipo de trabajo tiene muchos beneficios para cualquier empresa, estos beneficios serán:

➢ Optimizar las habilidades de cada uno de sus miembrospara apoyar al logro de la meta.

➢ Disminuye tu carga de trabajo, ya que los demás también colaboran. 

➢ Tienes mejores resultados, ya que dos o más lo hacen mejor que uno.

➢ Aprendes a escuchar y a respetar a los demás.

➢ Te permite organizarte de una mejor manera. 

➢ Mejora la calidad de tu comercio.

ESTRATEGIAS A UTILIZAR PARA EL BUEN DESEMPEÑO DELTRABAJO EN EQUIPO.

✓ Fomentar el espíritu de pertenencia para unificar a los miembros del equipo.

✓ Una comunicación fluida y fidedigna.

✓ Generar un clima de trabajo agradable, tanto físico como psicológico, en lo físico tener las instalaciones necesarias para la realización de la tarea, y en los psicológico implementar la motivación, el respeto y comprensión a cada uno de susmiembros.

✓ Definir y planificar los tiempos para la realización de la tarea, es recomendable recordar a los miembros todas las fechas de realización o de reunión.

Estas estrategias van a generar el clima agradable de trabajo ya que tanto física como psicológico son importante ya que estamos hablando de seres humanos que tienen sentimiento y si no hay reconocimiento y pertenencia el...
tracking img