Aprender a usar la lengua

Páginas: 7 (1645 palabras) Publicado: 13 de abril de 2013
APRENDER A USAR LA LENGUA; Implicaciones para la enseñanza

Isabel Solé

El concepto de lengua ha cambiado en la actualidad, actualmente, menciona la autora, se entiende que hablar de lengua es hablar de comunicación, instrumento que permite explorar los ámbitos de la cultura y de herramienta que organiza y ordena nuestro pensamiento, nuestra actividad y, en buena medida, la de los demás.Siendo esto una definición más real aunque más compleja, obligando a estudiar esto con profundidad para saber sus implicaciones en el ámbito escolar.
Hablar, escuchar, leer y escribir, son las capacidades comunicativas que se promueven en los alumnos y alumnas llamándolas las cuatro grandes habilidades lingüísticas ( Cassany, Luna y Sanz pero ¿qué clasede procedimientos son que se promueven?
Son procedimientos polivalentes, cada vez que aparecen en nuestra vida cotidiana lo hacen a través de un fin, con objetivos claros. Por ejemplo cuando leemos lo hacemos por distintos motivos; para informarnos, reírnos, entretenernos, entre otros. Y entre más se promuevan estas capacidades de comunicación, más posibilidad tiene de acceder a la cultura, ysus herramientas indispensables para un aprendizaje autónomo.
La escucha, el habla, y la escritura, no varían en la posibilidad de leer, escuchar, hablar y escribir, sino de hacerlo en forma competente según las exigencias de la situación en que se encuentren y los objetivos que persigan. Esta finalidad no solo, dirige y modula nuestra actividad sino que es una forma para insertarse en lasociedad e influyendo en nuestras capacidades cognitivas y de equilibrio personal.
Básicamente .las habilidades lingüísticas poseen como característica la labor de encontrarles sentido, saber a qué responden y encontrarlas atractivas; hay que sentir que, con la ayuda necesaria, se podrá superar satisfactoriamente el reto que suponen, ya que son acciones inicialmente complejas y su aumentocorresponderá a su trato con técnicas simples (Ejemplo: redactar algo con una finalidad; para ser leída y luego calificada por el profesor).
Aprender a usar las habilidades lingüísticas, requiere de situaciones que faciliten dicho aprendizaje, en esto tiene mucha razón la autora, ya que de nada sirve que se lea, escriba o se escuche algo que no tiene un significado. Dichas situaciones serán de determinadaforma según sea la representación que nos hacemos de lo que suponen estas habilidades. Por lo que la visón de todo este proceso no debe ser simplista, sino llevar al alumno a usar la lengua desde otra perspectiva, que sea para aprender.
Por lo que las implicaciones para la enseñanza del hablar, escuchar, leer y escribir se aprende participando en situaciones que obligan a usar estashabilidades, las que se encuentran en todas las interrelaciones sociales que hacemos en nuestra vida cotidiana y específicamente en el aula.
Para contribuir en el ejercicio de las habilidades lingüísticas: las habilidades lingüísticas como objeto de comprobación o evaluación que de enseñanza propiamente dicha, para ofrecer modelos y ayuda necesaria para resolver el problema. Posibilidades de la personapara adoptar dichas habilidades a diversos propósitos y circunstancias para actividades menos rutinarias y restrictivas, con mayor énfasis en la realidad de los niños.




Conclusiones
Como vemos en este tema, es muy interesante ya que cuando nosotros estudiamos, eran otras las finalidades de la lengua, pues se concentraban en aprender las estructuras gramaticales y verlas como ajenas alentorno que nos rodeaba, por lo que su aplicación era muy limitada. Actualmente esto se ha dimensionado ante tantos cambios y avances, lo que ha implicado el desarrollo de habilidades, siendo en edad temprana que estas deben desarrollarse. Y una forma para hacerlo es a través de la aplicación significativa, para que al alumno tenga sentido y su aprendizaje se facilite, todo con el fin llevarlo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a usar la lengua
  • Aprender A Usar PowerPoint
  • Aprende a usar los ordenadores
  • APRENDIENDO A USAR PREZI
  • Aprendiendo A Usar Windows
  • LOS MONOS QUE APRENDIERON A USAR DINERO
  • Aprendiendo A Usar Un Mapa De Cielo
  • Aprendiendo a Usar Notación Científica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS