“Aprender a vivir con tdah” guia para padres sobre el transtorno por deficit de atencion e hiperactividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1405 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 8 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“APRENDER A VIVIR CON TDAH”
GUIA PARA PADRES SOBRE EL TRANSTORNO POR DEFICIT DE ATENCION E HIPERACTIVIDAD.

En este libro se aborda el tema del trastorno por déficit de atención e hiperactividad, como su nombre lo indica. Mediante dibujos se nos ilustra lo que en este libro se explica.

Este libro viene acompaño de tablas que nos permiten ver algunos datos importantes, como lossíntomas del trastorno. También se nos dan estrategias para mejorar la calidad de vida de un niño que sufre este padecimiento.

Primeramente, se aborda lo que significa padecer este trastorno: es un desorden que interfiere con la capacidad que tiene una persona para fijar su atención o poder concentrarse en la realización de una tarea. Las personas con este problema tienen una gran dificultadpara controlar su conducta.

Aclarado el punto de lo que es en si el trastorno, se hace mención también de algunas actitudes que son comunes mencionar acerca de estos niños. Además se aclara que no porque presente algunos síntomas nos indicara que un niño tiene TDAH, sino que será necesario un diagnostico múltiple, hecho por especialistas y por la familia.

La mamá, el papá, elmédico, la maestra y un psicólogo, a través de la observación y análisis de los síntomas del niño lograran un diagnostico correcto. El médico puede ser pediatra, neurólogo pediatra, psiquiatra.

¿Pero qué es lo que sucede con estos niños que son tan desordenados e intranquilos? No existe una causa única para este trastorno; factores químicos (neurotransmisores deficientes), actividad eléctricade las neuronas (es más lenta de lo normal) pueden ser algunas de las posibles causas.

Es importante saber que si existe un miembro de la familia con TDAH existe una predisposición genética para sus descendientes. Si la madre fumó o bebió en exceso durante el embarazo. Un golpe en la cabeza del niño.

El niño necesitara medicamento. Si este fuera el incorrecto debe de ser cambiado,o mínimo la dosis. Los síntomas que se presentarían serian: pérdida de apetito, insomnio, dolor de cabeza, tics nerviosos, irritabilidad, ansiedad, dolor de estomago.

El medicamento no hace maravillas; facilita el aprendizaje pero no aprende conductas apropiadas, disminuye el enojo pero no controla el enojo, maneja mejor su tiempo pero no será organizado. Hay que entender que los niñoscon TDAH tienen un problema interno que les impide razonar, como lo haría otra persona sobre las consecuencias de sus actos. Para que exista un verdadero cambio es necesario que los padres le enseñen estas actividades, porque el niño no las aprenderá por sí solo no aprenderá.

El papel del psicólogo durante su tratamiento será determinante. Este le puede enseñar al niño a demostrarsentimientos y a controlarlos. El maestro deberá estar en constante comunicación con los padres, la evolución o retrasos que pudiera tener un niño depende de la constancia de ciertos procedimientos. Es decir, si el niño no puede estarse quieto por más de 20 minutos y en casa puede descansar. En la escuela también deberá hacerlo, ya que necesitara el descanso, pero si el maestro no está enterado no lo dejaray es aquí cuando el niño se vuelve más inquieto. El maestro deberá de aplicar diversas estrategias para que este niño pueda poner más atención y para que controle sus impulsos.

Todos tenemos dentro un reloj interno que nos ayuda a saber (calcular) el tiempo del día en que estamos, cuando nos tardamos para realizar alguna actividad, etc. En los niños que padecen TDAH este reloj seencuentra mal, por lo que no pueden medir su tiempo. Por eso es necesario que si no lo llevan dentro, este fuera, es decir, si su reloj interno no funciona bien, prestarle otro que si lo haga y que se base en él para realizar sus actividades.

Por este mismo motivo las metas que se les pongan a estos niños deben de ser cortas, para que ellos puedan realizarlas, ya que ellos no tienen noción...
tracking img