Aprender a vivir, jose antonio marina

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1834 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ficha crítica 1: Aprender a vivir
Capitulos 1-5
José Antonio Marina, autor de la obra “Aprender a vivir”, define la felicidad como “la armoniosa realización de las dos grandes motivaciones humanas: el bienestar y la ampliación de posibilidades”.
El ser humano busca el bienestar físico, económico y psicológico. Esta es una aspiración conservadora. Y aunque parezca que es suficientepara lograr la ansiada felicidad, el ser humano no se conforma con esto. La especie humana necesita un proyecto, una tarea por la que sentirse orgulloso. El hecho de vivir cómodamente no vale para ser feliz. Existen varias posibilidades para conseguir la felicidad: tener hijos, crear arte, plantar un jardín, montar un negocio, etc. Aunque cualquiera de estas actividades pueda robarnos una parteimportante de nuestro tiempo, nos proporcionan otro tipo de satisfacción, igualmente necesaria para lograr la felicidad.
En resumen, todos aspiramos a un bienestar físico, pero también a una vida creadora. El niño también vive esta realidad sobre la felicidad: aspira a una vida placentera, sin dejar de lado la vida creativa. Conseguir esa meta va a depender de los recursos con los que cuentecada persona. Porque, si no cuenta con los recursos necesarios, puede perder todo lo que tiene.
El objetivo del educador es fomentar las habilidades intelectuales, afectivas y operativas de los niños. Para alcanzar la felicidad, los maestros deben potenciar los recursos básicos que ampliaran las posibilidades de cada persona. No se trata de dirigir la vida del alumno, sino de enseñarle adiseñar y realizar su proyecto. En definitiva, ayudar al niño a desarrollar una personalidad inteligente. Porque la inteligencia se despliega en la acción, y, en especial, en la acción dirigida a la felicidad.
Otra observación importante es que el ser humano interacciona con la sociedad. La educación pretende formar al ciudadano para que éste logre la felicidad. Pero, al mismo tiempo, la sociedadtiene que ser el ámbito donde pueda realizarse el ser humano. Porque la felicidad es un proyecto personal, pero sólo puede realizarse integrándolo en un proyecto de felicidad social.

¿Qué es la felicidad? ¿Quién es feliz? José Antonio Marina define la felicidad en función de dos elementos clave: el bienestar y la ampliación de posibilidades.
Estoy de acuerdo con el autor en el punto dela necesidad de bienestar para lograr la felicidad. Es importante que una persona goce de salud y tenga un buen nivel de vida.
Tampoco negare la importancia de “sentirse realizado” para poder ser feliz. Y más hoy en día, donde el trabajo ha adquirido tal importancia que muchas veces valoramos a las personas según su situación laboral o el nivel jerárquico que ocupen en su ámbito de trabajo.Pero me parece que en este punto, hay que darle especial importancia al entorno cercano de las personas. No me refiero a la sociedad en general, sino al núcleo social más cercano de cada persona: familia, amigos, gente especialmente querida, etc.
Tal como se afirma en este libro, los humanos somos seres sociales. Vivimos en sociedad. Pero en esa sociedad, creamos “núcleos familiares” (lollamare núcleo familiar por darle una denominación, aunque también puede estar formado por personas que no son familia de sangre sino de sentimiento) que tienen tanta importancia, que sin ellos tampoco conseguimos ser felices. No sólo vale el hecho de “tener” un núcleo familiar, sino que deseamos que las personas que forman ese núcleo sean felices también. Esto conlleva que esas personas tanespeciales para nosotros también deben tener salud y bienestar.
Por tanto, en mi opinión, la felicidad no es una meta tan fácil de alcanzar. No vale con que YO goce de buena salud, tenga un buen puesto de trabajo y realice mis aspiraciones personales. Ese YO necesita un VOSOTROS que también debe estar bien, para poder crear entre todos un NOSOTROS en el que podamos ser felices individualmente,...
tracking img