Aprender A Vivir Y A Convivir

Páginas: 5 (1148 palabras) Publicado: 1 de octubre de 2012
MODALIDADES DE INTEGRACIÓN ESCOLAR
* Integración en centros ordinarios.
El enfoque del sistema educativo actual ha apostado decididamente por la integración de todo tipo de alumnado en los centros ordinarios. Así, salvo en casos de gravedad específica, el alumnado con necesidades educativas especiales se educa en el sistema común, si bien recibiendo los apoyos oportunos -materiales,funcionales, humanos- cuando los requiere. Está comprobado que no hay diferencia significativa en los aprendizajes que alcanzan los alumnos en función del tipo de centro donde se escolaricen (de educación especial u ordinarios), pero sí aparece una diferencia significativa en el grado de socialización a favor de la escolarización en centros ordinarios. Esta es la razón principal de la opción educativaadoptada, no sólo en España, sino con carácter internacional.
Los datos actuales relativos a los niveles de integración en el ámbito de gestión del Ministerio de Educación y Cultura, suponen que un 80% del alumnado con necesidades educativas especiales cursa sus estudios en el sistema educativo ordinario, mientras que un 20% lo hace en centros de educación especial. Si estos datos loscircunscribimos al sistema público exclusivamente, es el 85% del alumnado el que se halla integrado y el 15% el que se escolariza en centros específicos.
  Hay que señalar, también, que resulta, incluso, más formativo para el alumnado general su educación en una escuela con integración, que para los propios alumnos con necesidades educativas especiales. Se aprende en la vida diaria a respetar las diferencias,a convivir con personas distintas, a conocer la realidad social con la que se enfrentarán al finalizar la educación obligatoria, a desarrollar actitudes solidarias y de ayuda mutua. Cualquier contenido de la educación se aprende viviendo, se aprende practicándolo en el día a día escolar. Por eso afirmamos que la integración es positiva, aunque haya que seguir trabajando para superar lasdificultades y barreras (mentales y reales) aún existentes en la sociedad.
* Centros de educación especial.
Hay situaciones que aconsejan la escolarización en centros de educación especial, pero no por ello se debe descuidar la integración social de su alumnado. El centro de educación especial debe estar abierto al entorno y facilitar la realización de actividades combinadas con centros ordinarios. Sonya numerosos los centros que así lo hacen, con plena satisfacción para los profesionales, familias, alumnos y alumnas. La convivencia favorece el enriquecimiento personal, y es fundamental que estos planteamientos impregnen el conjunto del sistema educativo.
De acuerdo con la normativa legal vigente, el alumnado integrado sigue su escolaridad en las mismas condiciones que el resto, con lasadaptaciones curriculares y las prórrogas que resulten precisas, en su caso. Al finalizar la educación obligatoria, si obtiene el título podrá cursar estudios superiores o ciclos Normativos de grado medio. En caso contrario, puede incorporarse a programas de garantía social, en los que se capacitará para el desempeño de un trabajo según sus posibilidades. Estos programas, a su vez, serán los ordinarioso los específicos para alumnado con necesidades educativas especiales. Por otro lado, si el alumnado se encuentra escolarizado en un centro de educación especial, después de cursar la educación básica obligatoria, se insertará en los programas de formación para la transición a la vida adulta, de manera que, como en la situación anterior, pueda desarrollar capacidades suficientes para llevar acabo su inserción laboral en función del nivel de desarrollo alcanzado.
Educación Especial: por el camino de la integración escolar
La educación especial, modalidad diferenciada e interdisciplinaria del sistema escolar, es la encargada de velar por el cumplimiento del principio de igualdad de oportunidades para acceder a aprendizajes de calidad de aquellos alumnos con algún tipo de discapacidad,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a vivir y a convivir
  • Aprender a vivir y convivir
  • aprendamos a convivir
  • Aprender a Convivir
  • Aprender A Convivir
  • Aprender a convivir
  • Aprender a convivir
  • aprendiendo a convivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS