Aprender a vivir

Páginas: 13 (3185 palabras) Publicado: 28 de enero de 2010
CAPITULO 1
A medida que crecemos vamos formándonos como personas: aprendes a tomar decisiones, te creas una escala de valores y vas aprendiendo las cosas importantes de la vida que nos guían hacia tres metas básicas: la salud, la felicidad y la dignidad. Además todos tenemos deseo y necesidades que se basan en dos motivaciones básicas: el bienestar la ampliación de nuestrasposibilidades, cuando se obtienen, llegamos a la felicidad. Por esto la felicidad es el eje donde se ordenan los esfuerzos y los logros.Por otro lado, entendemos por educar a ayudar a que el niño desarrolle sus capacidades, construya adecuadamente su memoria, produzca buenas ideas y se comporte correctamente .Esta definición tiene mucho que ver con conseguirla felicidad, por lo que hay que educar desde muypequeños a los niño spara que sepan por si mismos a comportarse a asimilar conocimientos a expresarse, asimilar los conocimientos valores y destrezas, etc.
CAPITULO 2
Desde un primer momento los bebes quieren verse a sí mismos experimentando y observando el mundo que les rodea en el cuál van creando una serie de impresiones y sensaciones que, poco a poco, se van trasladando a palabras. Elcrecimiento de un niño se desarrolla hacia cuatro capacidades de acción. Moverse, hablar, comunicarse y jugar. Mediante estas cuatro acciones va adquiriendo el lenguaje, esta adquisición dura unos años. El niño va transformando sus estructuras cotidianas y afectivas en estados de ánimo y sus emociones en algo suyo, comienza a regularse a sí mismo y a establecer sus equilibrios en las relaciones conel mundo. Aprende de las relaciones de autoridad, la elaboración social del comportamiento y el inicio del as normas. La dimensión moral es importante porque el niño aprende a distinguir lo que está bien de lo que está mal
CAPITULO 3
Las personas nos diferenciamos unas de otras aparte de por la apariencia física por la personalidad de cada uno. Los rasgos que tiene la personalidad sonnecesarios para acercarnos a la felicidad y para convivir. Podemos distinguir tres etapas de la personalidad:
Personalidad Recibida
Esta genéticamente condicionada y sus elementos fundamentales son las funciones intelectuales básicas, temperamento y el sexo.
Personalidad Aprendida: El carácter.
El modo en que una persona en una situación seenfrenta y acepta su carácter y por consiguiente actúa.

La personalidad real se da siempre en la situación en que un individuo puede someterse o rebelarse. El desarrollo de la personalidad nos lleva a la felicidad y a la dignidad de cada individuo. Por ello la educación debe colaborar a la ampliación de recursos para que el niño configure así su personalidad.
CAPITULO 4
Los recursos personalesson aquellos rasgos que facilitan la felicidad de una persona, debido a que la hacen más posible, aunque no la aseguran. Hay una serie de hábitos que la persona tiene que saber para poder llegar e ser feliz:
Elegir las metas adecuadas: Cuando elegimos nuestras metas, nos acercamos a la felicidad a través de los proyectos que emprendemos para alcanzarlas.

Resolverproblemas: Al querer alcanzar una meta, surgen en el camino los problemas, que precisan de la inteligencia para ser resueltos y poder seguir avanzando.

Soportar el esfuerzo y recuperarse de los fracasos: Todo proyecto requiere esfuerzo y muchas veces enfrentarse a fracasos.
Valorar las cosas adecuadamente y disfrutar con las buenas: Saber distinguir lo importantees resulta necesario para ser feliz, porque de ello depende nuestro equilibrio.
Tender lazos afectivos cordiales con los demás: Los lazos afectivos que desarrollamos son esenciales para vivir bien y para la felicidad.
Mantener la autonomía correcta respecto de la situación: El equilibrio entre la libertad del individuo y la vinculación a los proyectos sociales compartidos más...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HAY QUE APRENDER A VIVIR
  • Aprender A Vivir
  • Aprender A Vivir
  • Aprendiendo A Vivír
  • Aprender A Vivir
  • Aprender a vivir
  • Aprendiendo a vivir
  • Aprender A Vivir

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS