Aprender y atreverse a pensar

Páginas: 121 (30027 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2012
Aprender y atreverse a pensar bien
Recetario útil y oportuno para no pensar como tont@s

Iñaki Gil de San Vicente

RECETARIO útil y oportuno para no pensar como tont@s
INDICE 0.TREINTA CITAS PROVOCADORAS DE OBLIGADA LECTURA. 1. PRESENTACIÓN DE CINCO RAZONES DE PESO. 2. INTELIGENCIA, PENSAMIENTO, CONOCIMIENTO. 3. PENSAR, PLACER Y PELIGRO. 4. PROHIBIDO PENSAR, OBLIGADO CREER. 5. DIEZCARACTERÏSTICAS DEL PENSAMIENTO DOMINANTE. 6. CONTRADICCIONES DEL PENSAMIENTO DOMINANTE. 7. ¿CÓMO EMPEZAR?: CON DIEZ CONSEJOS. 8. LA NECESIDAD DE LA DIALÉCTICA. 9. PRECAUCIÓN OBLIGADA: ¿QUIÉN SALE GANANDO? 10. VEINTE TÉCNICAS, TRUCOS Y FUNDAMENTOS NECESARIOS.

APRENDER Y ATREVERSE A PENSAR BIEN

0. TREINTA CITAS PROVOCADORAS DE OBLIGADA LECTURA:
Las citas que siguen buscan PROVOCAR la duda y hastael desconcierto. También, incluso, el rechazo en cualquiera de sus formas, aunque lo más probable es que éste sea inconsciente mientras que, en lo formal y público, aparente ser aceptación tolerante. Una cualidad que separa y distingue al pensamiento bueno y crítico, del pensamiento malo y dogmático, es que el primero recurre a la provocación intelectual para ABRIR vías de exploración y trasestudiarlas, elegir una o varias. 0.1. "Muy bien, no estamos romanizados, ¿qué le vamos a hacer? Si no lo estamos, no estamos. Los hay que sí parecen que están: pues que estén, en nombre de Dios, y que nos dejen a nosotros estar y seguir sin romanizar, si ese es nuestro gusto (...) Tras pasar muchísimos años aguantando burlas y sufriendo la represión social, el pueblo llano se lo ha creído; se hainclinado a pensar igual que el jefe y ha asumido que es vergonzoso hablar en euskera: la cultura es el castellano... ¡El euskaldun se avergüenza de ser euskaldun! Y no se da cuenta que lo único que ha hecho es asumir la ideología de sus represores, ¡aprobar su represión! (...) Desde luego, ¡cuánta razón tenía Marx!". (J.AZURMENDI: "Los españoles y los euskaldunes") 0.2. "Hombre. Individuo de la especiehumana de sexo masculino. Filogenética y ontogenéticamente procede de la mujer. Su probabilidad de venir a la vida está en manos de sexo femenino, lo cual le provoca un gran estado de ansiedad y frustración. (V.SAU: "Diccionario ideológico feminista") 0.3. "Todo fluye y nada permanece" "Nunca te bañas dos veces en el mismo río" (HERACLITO)

0.4. "Todo fluye y refluye; todo tiene sus períodosde avance y retroceso (...) Todo es dual; todo tiene dos polos; todo su par de opuestos; los semejantes y los desemejantes son los mismos; los opuestos son idénticos en naturaleza, difiriendo sólo en grado; los extremos se tocan; todas las verdades, son semiverdades, todas las paradojas pueden reconciliarse (...) El Género está en todo; todo tiene sus principios masculino y femenino; el género semanifiesta en todos los planos". (EL KYBALION) 0.5. "Una mentira puede ser inútil para los dioses y útil para los humanos sólo como medicina, entonces el uso de tal medicina debería estar limitado a los médico (...) Si algunos deben tener, más que otros, el privilegio de decir mentiras, éstos deben ser los jefes de Estado que, en su conducta, tanto con los enemigos como con sus propiosconciudadanos, deben tener la posibilidad de mentir para el bien público. Pero ningún otro debe ser partícipe de un derecho de este tipo (...) y lo castigará". (PLATÓN "República") 0.6. "El estudio de la naturaleza no produce hombres propensos a jactarse y despreciar la cultura que tantos esfuerzos ha costado: por el contrario, forma hombres serios y muy independientes, que fundan su orgullo en las cualidadespersonales y no en las circunstancias externas". (EPICURO) 0.7. "No fueron tanto los esclavistas romanos, en cuanto tales, sino los cristianos, antes y después de alcanzar el poder político, quienes sistemáticamente (salvo excepciones), mantuvieron la más tenaz oposición a la ciencia griega que nunca haya existido. Por mucha voluntad de "objetividad" y "diálogo" que se tenga no es posible...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprender a aprender y aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender a pensar
  • Aprender A Pensar
  • aprender a pensar
  • aprender a pensar
  • aprender y/o pensar
  • Aprender A Pensar

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS