Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1167 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
6. Iniciativas públicas
Las instituciones públicas, tanto las que tienen capacidad legislativa como las que se dedican a administrar el Estado (las “administraciones públicas”) tienen en general mucho que decir en lo que se refiere a adopción y promoción de tecnologías. Aunque desde el comienzo de su historia hasta prácticamente el año 2000 no había habido (salvo casos casianecdóticos) interés por parte de estas instituciones por el fenómeno del software libre, la situación está cambiando radicalmente a partir de esa fecha. En primer lugar, las administraciones
públicas cada vez son más usuarias del software libre. En segundo, en su papel de promotoras de la sociedad de la información, cada vez son más las administraciones que están promoviendo directa o indirectamente eldesarrollo de software libre.

6.1. Impacto del software libre en las administraciones públicas.
El impacto potencial del software libre en las administraciones públicas, tanto en su faceta de consumidores como en su faceta de promotores.

6.1.1. Impactos principales
Los impactos principales del software libre, y las principales nuevas perspectivas que permite, son los siguientes:
•Aprovechamiento más adecuado de los recursos
Muchas aplicaciones utilizadas o promovidas por las administraciones públicas son también utilizadas por muchos otros sectores de la sociedad.
• Fomento de la industria local
Una de las mayores ventajas del software libre es la posibilidad de desarrollar industria local de software.
• Independencia de proveedor
Es obvio que cualquier organizaciónpreferirá depender de un mercado en régimen de competencia que de un solo proveedor que puede imponer las condiciones en que proporciona su producto. Sin embargo, en el mundo de la administración esta preferencia se convierte en requisito fundamental, y hasta en obligación legal en algunos casos.
• Adaptación a las necesidades exactas
Aunque la adaptación a sus necesidades exactas es algo que necesitacualquier organización que precisa de la informática, las peculiaridades de la administración hacen que éste sea un factor muy importante para el éxito de la implantación de un sistema informático.
• Escrutinio público de seguridad
Para una administración pública poder garantizar que sus sistemas informáticos hacen sólo lo que está previsto que hagan es un requisito fundamental, y en muchosestados, un requisito legal.
• Disponibilidad a largo plazo
Muchos datos que manejan las administraciones y los programas que sirven para calcularlos han de estar disponibles dentro de decenas de años.
6.1.2. Dificultades de adopción
Si bien las ventajas de uso del software libre en las administraciones son muchas, también son muchas las dificultades cuando se enfrentan a su puesta en práctica.Entre éstas pueden destacarse:
• Desconocimiento y falta de decisión política
• Poca adecuación de los mecanismos de contratación
• Falta de estrategia de implantación
• Escasez o ausencia de productos libres en ciertos segmentos

6.2. Actuaciones de las administraciones públicas
en el mundo del software Las administraciones públicas actúan sobre el mundo del software al menos de tres maneras:• Comprando programas y servicios relacionados con ellas. Las administraciones, como grandes usuarios de informática, son un actor fundamental en el mercado del software.

• Promoviendo de diversas formas el uso (y la adquisición) de ciertos programas en la sociedad. Esta promoción se hace a veces ofreciendo incentivos económicos (desgravaciones fiscales, incentivos directos, etc.), a vecescon información y recomendaciones, a veces por “efecto ejemplo”.

• Financiando (directa o indirectamente) proyectos de investigación y desarrollo que están diseñando el futuro de la informática.

6.2.1. ¿Cómo satisfacer mejor las necesidades de las administraciones públicas?
Las administraciones públicas son grandes consumidoras de informática.
En lo que al software se refiere, compran...
tracking img