Aprender

Páginas: 5 (1230 palabras) Publicado: 21 de junio de 2011
Caso de escándalo Empresarial
Prácticas de dumping en importación de tejidos

El pasado 17 de junio, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) inició una investigación por supuestas prácticas de dumping en la importación de tejidos tejidos planos compuestos a partir de una mezcla de fibras discontinuas poliéster y rayónviscosa, originarias de la India. Esta investigación se inició gracias a la denuncia que presentó la empresa Universal Textil, empresa dedicada a la producción nacional de tejidos de fibras discontinuas de poliéster, cual acudió a la Comisión de Fiscalización de Dumping y Subsidios del Indecopi.
Esta situación se produjo por consecuencia de la competencia desleal presentada en el sector textil delPerú. Entre otros hechos, las ventas, de la empresa Universal Textil, se vieron perjudicadas por el incremento de las importaciones de estos insumos por parte de las empresas peruanas. Por otro lado, según datos del sector textil en Perú, la empresa Universal Textil representaba con el 80% de la rama de producción nacional de tejidos. Con este acto de competencia desleal que es originada por eldumping, la empresa Universal Textil se ha visto seriamente perjudicada y la relación causal ha quedado demostrada por la correlación existente entre el incremento de las importaciones del producto originario de la India y el deterioro de los indicadores económicos de la industria nacional. Es decir que a más importaciones de estos insumos se perjudica la producción nacional, lo cual podría originarmenos trabajo en el sector textil del país. Finalmente, como último fallo Indecopi precisó que se ha concluido que existen indicios suficientes de la existencia del dumping del orden de 82% para las importaciones del tejido denunciado originario de la India durante el periodo de análisis de dumping (enero a junio del 2009).
Algunos de los responsables que dieron como resultado este caso, bastante,perjudicial en el sector textil fueron las empresas textiles en la India que decidieron exportar sus productos a precio por debajo de su costo a un país como el Perú, el cual ha tratado de mantener un equilibrio de la oferta y la demanda de sus productos textiles, el cual además no puede competir frente a un tipo de competencia desleal como es el dumping. Por otro lado, uno de los posiblesresponsables de las prácticas de dumping en la importación de tejidos es el gobierno peruano, ya que este puede imponer normas internacionales antidumping para proteger la comercialización de productos peruanos frente a los productos que se envían del exterior. Asimismo, otro de los agentes responsables son las empresas que decidieron ser parte de esta práctica de dumping, ya que estos gruposempresariales sabían que al comprar productos a muy bajo precio por parte de las empresas en la India iba a perjudicar la producción nacional.
Entre los agentes que fueron afectados por consecuencia de las prácticas de dumping son los siguientes:
En primer lugar, se encuentra la empresa Universal Textil, quien fue una de las más afectadas, ya que esta contaba con el mayor porcentaje de producción detejido a nivel nacional e intentar competir bajo una práctica de dumping le iba a ser imposible. Asimismo, como resultado para la empresa Universal Textil, las ventas se vieron perjudicadas.
En segundo lugar, otro de los agentes que se vieron perjudicados son otras pequeñas y/o mediana empresas de tejido que también competen en el mercado. Empresas que a diferencia de Universal Textil, les es másdifícil tener algún tipo de participación dentro del sector o rubro comercial.
En tercer lugar, el Estado es otro de los agentes perjudicados por estas malas prácticas de dumping, ya que estas malas prácticas de competencia mercantil generan el aumento de desempleo, puesto que en lugar de producir productos nacionales, haciendo uso de la mano de obra peruana, se opta por la simple importación...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS