Aprender

Páginas: 6 (1412 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
Este ensayo esta echo para que tengamos una mejor comprensión de las distintas formas de actuar, pensar y expresarse de los niños. De como una educadora se puede organizar para que haiga una mejor relación niños-niños, niños-maestra. A demás que comprendamos como es que nuestro cerebro actúa y de la plasticidad que este llega a tener en la edad preescolar.
Todo estos son aspectosfundamentales que debemos tener presentes , para llegar a ser unas educadoras que puedan dejar huellas en nuestros alumnos que aunque tal ves los frutos no sean vistos en el presente, podríamos estar enseñando a escribir sus primeras letras a un niño que quizás en un futuro sea un gran escritor.
Nuestra intervención en el aprendizaje de los niños debe ser la adecuado para así lograr favorecer suaprendizaje.

Desde que el infante nace e incluso desde antes va formando vínculos con las personas que lo rodean, principalmente con su madre, que es la única que tiene la capacidad de entender lo que el necesita. “La madre interpreta el llanto y ofrece lo necesario para detenerlo.” (Garton Alison y Pratt Chris, 1991)Pero la adquisición del lenguaje también comienza con gestos, miradas y se da enprincipio con la interacción entre el niño y los padres. De los cuales dependerá como se exprese el niño pues la lengua de los padres puede tanto ayudar o perjudicar su léxico, su función será complementar sus balbuceos y no resolverle todo si el niño llora.
A los niños ay que hablarles con la verdad aunque a veces las preguntas que nos hagan sean algo capciosas, ya que las cosas que aprenden a estaedad serán difíciles de olvidar; aunque el cerebro tenga la misma capacidad de adquirir conocimientos en la edad adulta y en la niñez, en la edad preescolar los conocimientos que este adquiera serán mas receptivos, es por ello que serán mas difíciles de olvidar, como ya lo mencionaba antes.
“Los niños no nacen con conocimiento y tampoco se les impone.” (1943, Howard Gardner) Según Piaget, cadaniño los construye a su tiempo, cosa con la cual estoy de acuerdo, y nosotras deberemos aprovechar los conocimientos que la familia le brinde a sus hijos para así enriquecerlos, apoyarlos y sobre todo guiarlos para que así alcancen un aprendizaje que les ayude a sobresalir en nuestro mundo.
La responsabilidad de nuestra labor será, (me atrevo a decir esto por que se que algún día meencontrare compartiendo mis conocimientos con los niños), grandísima, ya que tendremos que cuidar nuestra forma de actuar ante los niños, la forma de hablar ya que ellos imitan todo lo que observan o escuchan, nos debemos de encargar de dar un buen ejemplo; y no juzgarlos si actúan diferente al resto, tenemos que ir más allá e investigar por otras fuentes que es lo que esta pasando, no todos son problemascognitivos.
En el Jardín de Niños una vez que estemos impartiendo clase, otro factor importante para no juzgar a los niños es conocer con que hemisferio del cerebro trabajan, pues, “Han surgido pruebas de que no todos los cerebros humanos están organizados del mismo modo.”(Howard Garther, 1997) algunas personas, en este caso niños pueden trabajar con en hemisferio izquierdo y no contar contanta imaginación o creatividad pero puede ser grandioso al momento de clasificar, y si trabaja con el hemisferio derecho esto será a la inversa. Aunque lo ideal sería que los dos hemisferios trabajaran en la misma actividad pero de distintas maneras o con otros objetivos.

Es complicado enmarcar a los niños en una sola descripción por eso es importante conocer lo más posible el porque de suscomportamientos.
Es verdad que los niños se comportan de acuerdo al medio que los rodea, he incluso pueden formular diferentes personalidades ya sea con sus iguales, con adultos desconocidos o con familiares, aquí también podremos ayudar a que encuentren su personalidad o la reafirmen.
Pero sobre todo aceptar la diversidad entre nuestros alumnos. Tratar de estar con ellos igual pero...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS