Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Definición

Es una organización o asociaron política, creadas con el fin de contribuir de una forma democrática de la política nacional, la cual apoya a la ideología determinada, que será afín entre sus afiliados y seguidores, así como a promover su participaron en las instituciones representativas, los aspira en algún momento a ejercer el poder de una nación para poder imponer y desarrollarsu programa político, la presentación y apoyo de candidatos en las correspondientes elecciones, y la realización de cualquier otra actividad necesaria para el cumplimiento de sus fines. Su principal tendencia es durar y consolidarse, y su finalidad ultima y legítima es obtener el poder mediante el apoyo popular manifestado en las urnas.
Su fin inmediato, propio y exclusivo es acceder a loscargos públicos o al menos influir en los procesos de toma de decisiones. Su medio de acción es la competencia electoral. Deben tener cierta persistencia en el tiempo lo que supone la existencia de una organización estable y jerárquica. Desde una perspectiva amplia y racionalista Y por último la Ley Electoral y de Partidos Políticos nos dice “son instituciones de derecho público, con personalidadjurídica y de duración indefinida…”
. Weber Coleman y Rosberg
1.”Llamamos partidos a las formas de socialización que, descansando a sus dirigentes dentro de una asociación y otorgar por ese medio a sus miembros activos determinados probabilidades o materiales”, “asociaciones formalmente organizadas con el propósito explicito y declarado de adquirir o mantener un control legal bien solos o enasociaciones similares, sobre el personal y la política del gobierno de un determinado estado soberano”

Origen de los partidos políticos
El surgimiento de los partidos políticos ha sido una consecuencia necesaria del ejercicio de la representación política democrática, aunque no haya sido previsto por los teóricos del gobierno republicano o democrático, quines en su convivenciasocial manifiestan posiciones diferentes en relación a los principales temas que lo preocupan.
Estos temas hacen a la forma de organizar se, al modo de administrar los recursos, a los objetivos que se deben perseguir desde el gobierno, a las modalidades del ejercicio del poder, etc.
Por esta razón siempre han existido grupos que difieren acerca del modelo de convivencia y que compiten unos conotros, pero los partidos políticos con una organización y función especifica.
Se llama “partido” a las facciones que dividan a las republicas antiguas se agrupaban alrededor de un contorno en la Italia del renacimiento a los clubes donde se reunían los diputados de la asambleas revolucionaria, a los comités que preparaban las elecciones.
En 1850, ningún país del mundo conocía partidos políticos,clubes populares, asaciones de pensamiento, grupos parlamentarios, pero no partidos propiamente, dicho. El 1950 estos funcionan en la mayoría de las naciones civilizadas esforzándose las demás por imitarlas.
Cuando mas ven crecer su funciones y independencia las asambleas políticas, mas siente sus miembros la necesidad de agruparse por afinidades, a fin de actuar de acuerdo; cuanto mas seextiende y se multiplica el derecho al voto mas necesidades se hace organizar a los electorales a través de comités capaces de a conocer y de canalizar los sufragios su dirección.
El nacimiento de los partidos esta ligado, pues, al de los grupos parlamentarios y los comités electorales. Sin embargo algunos manifiestan un carácter mas o menos desviado en relación con este esquema general: su génesis secoloca fuera de ciclo electoral es y parlamentarios, siendo esta exterioridad su carácter común mas neto.

Características de los Partidos Político
a) Los partidos políticos son asociaciones voluntarias, dotadas de personalidad jurídica, formadas por ciudadanos que comparten una misma doctrina política de gobierno, cuya finalidad es contribuir al funcionamiento del régimen democrático...
tracking img