Aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2978 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VALLE DEL GRIJALVA

NOMBRE DEL ALUMNO: trejo

NOMBRE DEL CATEDRATICO:

MATERIA: APRENDER A APRENDER

NOMBRE DEL TRABAJO: UNIDAD III
¿QUE ES EL APRENDIZAJE?

CARRERA: LICENCIATURA EN DERECHO

FECHA: 11 DE AGOSTO DEL 2012

LUGAR: COMITAN DE DOMINGUEZ CHIAPAS.

INTRODUCCION

En esta unidad se ve la importancia quees aprender a aprender, en los sistemas tradicionales los maestros transmitían conocimientos y estos eran aprendidos de memoria por los maestros, y los alumnos aprendían de memoria los conceptos para pasar el examen y continuar más o menos igual. ¿Qué significa esto? Que aprender no es para nada mecánico, que esa clase de aprendizaje, activo, significativo o auto digestivo, no es privativo de unoscuantos, todos y con todos se quiere decir absolutamente eso, puede utilizarse en nuestro provecho. Es una herramienta donde intervienen multitudes de factores, pueden ser manejados al mismo tiempo, aun sin que se entere la persona y se llama pensamiento lateral, pues no todo es consiente. Vemos en que consiste el aprendizaje y después el pensamiento activo.

¿QUE SIGNIFICA APRENDER?DEFINICION:

Es un cambio relativamente permanente en el comportamiento, que refleja una adquisición de conocimientos o habilidades a través de la experiencia y que puede incluir el estudio, la instrucción, la observación o la practica.
LIZBETH QUINTERO dice: es un proceso que empieza cuando nacemos y concluye el día en que morimos, siempre aprendemos, independientemente de lascircunstancias.
El aprendizaje se obtiene por medio de la EXPERIENCIA. Los teóricos del aprendizaje afirman que este proceso implica necesariamente un cambio de conducta explicito, es decir, observable o implícito, que no se puede observar de manera directa o implícita.

LOS PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE
Los procesos de enseñanza y aprendizaje se producen por definición, esquemas mentales,estructuras cognitivas de los estudiantes, anaboliando, catabolizando para finalmente incorporar el producto o conocimiento nuevo a su construccion y visión del mundo.
Existe la tremenda necesidad de trabajar atendiendo a los procesos afectivos, la asunción de que las personas poseen un conocimiento una actitud sobre los temas que le interesan, así como la experiencia de la propia niñez y la forma enque los crio.
Deben hacerse énfasis en que debe lograrse el involucramiento afectivo de los educandos, así como de los maestros, estimularlos para que expresen iniciativas y se sientan en confianza para preguntar sus dudas.
La conducción de grupos es una actividad que se aprende en la práctica y que podría estimular el desarrollo de las potencialidades de los alumnos y conductores degrupo.
Es indispensable que el proceso involucre a los alumnos en su propio proceso de cambio, sensibilizándolos para que comprendan y sientan que el mejoramiento de ciertas condiciones en su vida y en las de su entorno depende de su compromiso.
FORMA INTEGRAL: se trata de explicar lo que los alumnos hacen, lo que sienten al hacerlo, lo que puede suceder como consecuencia y las causas porlas que se proceden de esa forma y no de otra.
PAPEL DEL PROGRAMA: consiste en facilitarles ese proceso junto con su análisis a partir de los aspectos que considere pertinentes, de esta forma los alumnos y el instructor podrán identificar las coincidencias y las contradicciones entre el conocimiento tradicional y científico, y evaluar la pertinencia de posibles cambios en el contextocultural y axiológico del grupo.
Lo que logra afianzar conocimientos y seguridad en los educandos, de esta manera comienza a modificarse el contexto que forma al alumno atendiendo al principio de flexibilidad en el curricular. Buscar una participación social por medio del trabajo grupal, también para organizar la propia vida.
El proceso de educación de adultos debiera dirigirse a mejorar el...
tracking img