Aprender

Páginas: 13 (3057 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2012
CAPITULO III
EXTINCION DE LA COLOCACION FAMILIAR.

1. Terminación de la colocación familiar.
Aunque la colocación familiar es una medida de protección que brinda una solución transitoria, es la que más se aproxima al hogar natural de un niño, niña y adolescente, es decir, que a pesar de poseer ese carácter temporal sirve como una alternativa válida para contribuir a resolver losproblemas derivados del abandono de los respectivos padres, bien sea porque de su aplicación se logre el reintegro del mismo con la familia de origen, o porque sirva como medio para lograr la adopción con la finalidad de brindarle una familia sustituta pero de carácter permanente. Sin embargo, posee dos tres vías para extinguirse las cuales pasaremos a analizar.
2.1 De manera definitiva en relacióncon el colocado
Tomando en cuenta al niño, niña o adolescente que se encuentre sometido a esta medida se puede presentar dos situaciones:
A. Cuando el colocado alcanza la mayoría de edad: en este caso el niño, niña o adolescente al cumplir los dieciocho años, el cual es la edad legal que se requiere en nuestro país para otorgarle a una persona la plenitud de su capacidad civil para obrar,con ello se produce un efecto extintivo en cuanto a cualquier régimen de representación al cual se encontraba sometido, salvo que sea declarado interdicto y se proceda a constituírsele la respectiva tutela de entredichos. Sin embargo, a pesar de que la colocación familiar en si no es un régimen de representación como tal, sino una medida de protección que se otorga a la familia sustituta el atributode responsabilidad de crianza y en ciertos casos la representación del niño, niña o adolescente se extingue de igual manera, ya que con la mayoría de edad se entiende que este posee el discernimiento suficiente para realizar por si solo cualquier acto y por ende de hacerse valer por sí mismos.
B. Cuando el colocado contrae matrimonio y se emancipa: una vez que el adolescente contraematrimonio se origina de pleno derecho la emancipación legal, y trae consigo el cese inmediato de la patria potestad y responsabilidad de crianza otorgada a la familia sustituta, tal como lo afirma Guillen (2001: 156)
La emancipación significa, al igual que la mayoría de edad, salir de la patria potestad, y como consecuencia de ello, no estar sujeto a límites respecto a la administración y disposición desu patrimonio, ni estar sometido a la situación de dependencia familiar. Conlleva, por tanto, el fin de la obligación de convivir con sus padres y obedecerlos.

En consecuencia, son situaciones naturales que se producen en cuanto al estado civil del niño, niña o adolescente y originan una modificación o cualidad en ellos, que hace culminar ese derecho a ser criados y a mantener contacto directo,personal y permanente con sus progenitores, pero en este caso es por quienes hagan sus veces, que sería la colocación familiar otorgada a esa familia sustituta.

2.2 De acuerdo a la actuación del representante o responsable de la colación familiar.

En cuanto a esta forma de extinción solo opera para los responsables ya que los niños, niñas y adolescentes continuaranrequiriendo de protección, por lo que se tomara en cuenta solo determinadas conductas en cuanto al desempeño en el desenvolvimiento de la colocación familiar, las cuales podrían ser numerosas. Sin embargo, tomando en cuenta el artículo 404 y 405 de la LOPNNA, estas actividades se pueden clasificar en dos grupos:

A. Interrupción de la colocación: esta categoría se caracteriza porque la extinción seproduce en base al principio de la autonomía de la voluntad, es decir, la persona a quien se le otorgue la colocación manifestara que no quiere o que no puede continuar ejerciendo la misma, (ejemplo: que el representante posea una enfermedad grave), para lo cual se le impone el deber legal de acudir ante el tribunal que dicto la medida, con la finalidad de informar y pedir que sea relevado de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS