Aprender

Páginas: 27 (6651 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2013
[pic]



Filósofos, corrientes e instituciones a estudiar.

IV: Aristóteles y Platón

-I: Cicerón

I: Séneca

V: Agustín

XIII: Alberto Magno, Tomás de Aquino

XI: Universidades

XIV: Juan Duns Scoto y Guillermo de Ockham

XVI: Nicolás Maquiavelo, Juan Bodin, La Reforma.

XVI- XVII: Escolástica española con Francisco de Vitoria y Francisco Suarez.

XVII- XVIII: ElRacionalismo con: Renee Descartes, Hugo Grosio, Tomas Hobbes, J. Lucke, J.J Rousseau, Montesquieu, Manuel Kant, Hume.

Época Contemporánea: E. Comte.

XIX- XX: Positivismo Jurídico con Hans Kelsen; Utilitarismo Inglés con J. Bentham y J. Austin. S. XIX Escuela de la Exégesis y Jurisprudencia Alemana.

Cultura Griega.

Grecia tiene un sello diferente porque en otros lugares existían reyes y enGrecia lo fundamental eran las Polis, la cual ocupaba el primer puesto de jerarquía y los ciudadanos eran meros engranajes.

La Polis abarca toda la historia y tradiciones religiosas y culturales de los grupos humanos que forman. Muchas veces están en guerra entre ellas, lo que genera una característica de debilidad.

Grecia se fortalece y su apogeo es en el S. V A.c cuando han logrado vencer alos Persas.

Existe la institución de la Esclavitud la que no fue cuestionada hasta mucho después del cristianismo, ya que era la base de la economía por la mano de obra de los esclavos, los que mayoritariamente eran prisioneros de guerra.

1.- Organizantistas: La polis es lo fundamental.

2.- Atomistas: lo fundamental es el sujeto y el E es el que gira en torno a la persona y debe servirlo.“Guerras civiles griegas (Grecia v/s Esparta) + Surgimiento de nuevos imperios = Decline de Grecia.”

Esta teoria es un conjunto de leyes consuetudinarias y los bárbaros alegaban porque la gente estaba sujeta a la propia voluntad del emperador lo que al final era un gobierno de leyes y no de ciudadanos.

Mitos Órficos: manera de explicar el mundo y dice que el mundo esta creado por dosprincipios poderosos pero diferentes (Bueno y Malo), los cuales están en equilibrio porque precisamente están en una constante guerra y forman el mundo en el que estamos. Ej: Titanes.

Platón dice que somos una mistura porque somos buenos y malos y vivíamos en la filosofía de las ideas y llegamos a esta tierra con el cuerpo que tenemos y debemos coexistir. Lo negativo del caso es que tenemosamnesia, ya que los conocimientos que teníamos en mundo de las ideas lo perdimos, no obstante de quedar con algún recuerdo.

“Mundo de las ideas (real, enterno)++++CONEXIÓN++++ Mundo de hoy (pasajero)”.

25-03-2009

Hasta ahora hemos visto premisas del mundo griego basado en Mitos Órficos y creencias religiosas agnósticas, en donde el espíritu seria lo BUENO y la materia lo MALO.

Teoría de lasIdeas: Platón se da cuenta que hay un orden en el cosmos el cual no está estático, si no es un devenir constante. Hay diferentes elementos los que se agrupan en características similares (una jirafa nace, vive, envejece pero sigue siendo jirafa).

Mundo espiritual: es eterno, no cambia y es el mundo en el cual mi espíritu estuvo antes de pasar al mundo material.

Mundo Material: es el cuerpohumano, en donde el espíritu esta prisionero y sufre AMNESIA, pero aun así le queda un ALGUN RECUERDO del Mundo espiritual; y de esa forma puedo entender lo que ocurre en este mundo como un punto de apoyo, puesto que se ha borrado el resto de la memoria.

Mito de la caverna: por medio de la luz que entra en la caverna se proyectan sombras y como esto es lo único que vemos lo tomamos por cierto,que vendrían a ser las cosas que vemos tal cual en el mundo material, por ende debemos desengañarnos porque realmente es una proyección.

Dibujo.-

M.E o M. de las Ideas M.M









Por ej, todos los autos pertenecen a la idea del concepto automotriz, y ese bagaje de idea es el excedente de la amnesia. Otro ejemplo es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • aprendiendo a aprender
  • Aprender a Aprender
  • aprende a aprender
  • Aprender a aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS