Aprendiaje en linea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1260 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SORDERA INDUCIDA POR RUIDO (SIR)

ETIOLOGIA Y PATOGENA

SIR es el resultado de traumatismos del epitelio sensorial de la coclea; la lesión mas evidente se localiza en los estere cilios de las células filiares (transductores electromecánicos de la energía sonora), que se pueden distorsionar o hasta desorganizar por las fuerzas destructivas acústicamente generadas, el riesgo de sorderapermanente o de deterioro de la audición se relaciona con la duración e intensidad de la exposición, la exposición prolongada a ruidos intensos de 85 dB, es potencialmente dañina, durante 8 horas diarias, la continua exposición diaria de estos peligrosos ruidos, tienden a ejercer su máximo efecto en las regiones de alta frecuencia de la cocle. Por lo común la sordera inducida por el ruido es más gravealredor de 400 Hz, extendiéndose hacia abajo y hacia las frecuencias de conversación (500ª 300HZ), y solo se presenta después de una prolongada o intensa exposición; es interesante que la tendencia a la sordera inducida por ruido, afecte con preferencia a las regiones de lata frecuencia de la coclea, sin importar la frecuencia del sonido que produce la lesión.
El efecto biológico del impulso delruido es algo diferente al ruido constante;: el oído esta protegido parcialmente contra los efectos del ruido conste por el reflejo acústico; este se inicia cuando se somete el oído a un ruido mas intenso de 90dB , que provoca que los músculos del oído medio (el estapedio y el tensor del tímpano) se contraigan y por lo tanto, tensiones al sistema conductor y lo hagan mas resistente al paso delos sonidos, los ruidos de impacto que sobrepasan los 140dB , pueden causar sordera inmediata e irreversible.
La exposición a ruidos intensos, causa una ligera disminución de la sensibilidad auditiva, y se acompaña de zumbidos, que duran varias horas.
Los efectos acumulativos por exposiciones prolongadas, pueden prolongar la destrucción progresiva de las poblaciones de células ciliadas.HALLAZGOS CLINICOS
Deterioro gradual de la audición , dificultad para comprender la conversación ,. Los pacientes con sordera inducida por el ruido presentan un sesgo de alta frecuencia en su sordera, oyen mejor los sonidos de las vocales que de las consonantes. La sordera inducida por el ruido, a menudo, se acompaña de zumbidos y los pacientes lo describen reiteradamente como un sonido que tiene untono de alta frecuencia (timbre), pero en ocasiones el sonido es de tono mas bajo(zumbido, soplido o susurro) o sin tono(chasquido o tañido. Durante el examen con diapasones, el paciente oye mucho mejor la conducción aérea que la ósea, lo cual es indicativo de sordera neurosensitiva.

PREVENCION
La prevención de la sordera inducida por el ruido requiere que se proteja el oído interno de ruidopeligrosos, los cuales han sido definidos a que esos sobrepasan 85dB durante 8 horas al día; aunque 85dB se han caracterizado como el umbral aproximado y biológico por arriba del cual son posibles los cambios o desviaciones permanentes de la audición. El primer paso en la regulación del ruido peligroso es la caracterización de su frecuencia e intensidad con medidores de la intensidad de ruido ydosímetros de ruido.
Después se hacen ajustes para un grado aceptable de exposición ; basándose en un promedio de tiempo ponderado (PTP) en que la formula de este, requiere dividir en mitades el tiempo de exposición permitida para cada 5dB adicionales al rebasar los 90dB se deben analizar las medidas económicas necesarias para amortiguar el ruido generado por la maquinaria agresora, proporcionarprotectores de oídos, estos varían en sus características de reducir la intensidad del ruido, los tapones fabricados de hule espuma o algodón atenúan casi 25dB del ruido. Las orejeras amortiguan y atenúa alrededor de 35dB.

La administración de seguridad y salud profesional (OSHA) ha definido los pasos para instituir un programa de audición industrial como sigue:
1. identificar a los...
tracking img