Aprendices del amor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 118 (29304 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 7 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Diseño de tapa: Isabel Rodrigué

Aprendices del amor
Las emociones y la mente
NORBERTO LEVY

Levy, Norberto
Aprendices del amor-1a ed. -Buenos Aires: Grijalbo, 2005.
160 p.; 22x15 cm. (Autoayuda y superación Grijalbo)
ISBN 950-28-0362-0
Superación Personal. 1 Título
CDD 158.1

Todos los derechos reservados.
Esta publicación no puede ser reproducida, ni entodo ni en parte, ni registrada en, o transmitida por, un sistema de recuperación de información, en ninguna forma ni por ningún medio, sea mecánico, fotoquímico, electrónico, magnético, electroóptico, por fotocopia o cualquier otro, sin permiso previo por escrito de la editorial.

IMPRESO EN LA ARGENTINA

Queda hecho el depósito que previene la ley 11.723.
© 2005, EditorialSudamericana S.A.® Humberto Iº 531, Buenos Aires.
www.edsudamericana.com.ar
ISBN 950-28-0362-0
Publicado por Editorial Sudamericana S.A. ®
bajo el sello Grijalbo
Versión digital de Fede
Abril, 2005
Corrección primera

Este libro está dedicado a todos nosotros,
pequeños y heroicos aprendices del amor...

AGRADECIMIENTO

Quiero agradecer a Graciela Figueroa y a MaríaAlejandra Ruiz Díaz por el acompañamiento sostenido, el aliento, las sugerencias siempre precisas y enriquecedoras, que hicieron posible que este libro fuera escrito.

PRÓLOGO

En este libro exploramos los celos, la competencia, el resentimiento y la voracidad. Además, el amor, que si bien es más que una emoción pues nombra a esa calidad de energía que sustenta todo lo que existe, también, en unode sus niveles de manifestación, se presenta como una emoción.
De este modo continuamos la indagación que presentamos en La sabiduría de las emociones, donde exploramos el miedo, la culpa, el enojo, la envidia, la vergüenza y la exigencia.
Todas las emociones están en continua interacción con la mente y sobre este vínculo existen muchos malentendidos. En general creemos que ambas sonadversarias esenciales y que tenemos que elegir entre una u otra. Según por cuál optemos seremos mentales o emocionales.
Destinaremos un capítulo a mostrar que la relación esencial entre las emociones y la mente es de complementariedad y que el conflicto surge cuando se desconectan de su condición de socias y se embarcan en una batalla sin solución en la que irremediablemente todos perdemos.También exploramos el vínculo entre las emociones y la dimensión transpersonal de la conciencia. Podemos experimentarnos exclusivamente como individuos separados o podemos percibirnos también como "células integrantes y concientes del gran organismo universal".
Según sea la condición en la que nos percibamos será la manera de sentir nuestras emociones.
Destinaremos también un capítulo adescribir estos niveles de conciencia y el modo en el que influyen en nuestro universo emocional.

Hacia la segunda mitad del libro presentamos dos actitudes que están muy generalizadas y que perturban notablemente nuestras relaciones cotidianas: el enjuiciar y el enojo con el pedido.
También hemos incluido otra actitud que lamentablemente ejercemos de un modo precario: el reconocimiento delo valioso del otro para nosotros.

Por último, el texto culmina con la descripción de las conexiones de este abordaje con la Nanopsicología.
Se llaman nanotecnologías a las técnicas que operan sobre unidades muy pequeñas, a niveles del tamaño del átomo, para producir allí las transformaciones que influyan sobre vastos sistemas.
He utilizado el término Nanopsicología como metáfora delnúcleo de esta propuesta, que es precisamente acceder a la esencia del conflicto. Esa que, siendo muy pequeña, está presente en todos los conflictos y cuya resolución repercutiría sobre todas sus manifestaciones.
Ese conflicto esencial es el que existe en la relación rechazador-rechazado. Cuando éste no se resuelve se convierte en la base del sufrimiento y la enfermedad y cuando se aprende a...
tracking img