Aprendices y maestros: La nueva cultura del aprendizaje. Pozo Municio

Capítulo 1: Del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje

El “deterioro del aprendizaje” está muy ligado a lacada vez mas exigente demanda de nuevosconocimientos, saberes y destrezas que plantea a sus ciudadanos una sociedad con ritmos de cambio muy acelerados, que exige continuamente nuevos aprendizajes y que requiere de los aprendices y de los maestros, una integración y relativización de losconocimientos que va mas allá de la mera reproducción de los mismos.
Para comprender la relevancia social del aprendizaje, es preciso comparar el aprendizaje humano con el de otras especies. Baddeley (1900) señala que las especies disponen de dosmecanismos: uno es la programación genética (respuestas ante estímulos y ambientes determinados) respuestas muy rígidas incapaces de adaptarse a condiciones nuevas, básico en especies “inferiores”. El otro mecanismo es el de aprendizaje (posibilidad demodificar o moldear las pautas de conducta ante a los cambios que se producen en el ambiente) es mas flexible y mas eficaz a largo plazo, característico de las especies “superiores”, que deben enfrentarse a ambientes más complejos y cambiantes.
Loshumanos disponemos no sólo de una inmadurez más prolongada y de un apoyo cultural mas intenso, sino también de capacidades de aprendizaje más flexibles y desarrolladas. Uno de los procesos de la psicología humana más difíciles de simular en lossistemas de inteligencia artificial es la capacidad de aprendizaje, ya que este mismo es inherente a los organismos, no a los sist. mecánicos.
La capacidad de aprendizaje junto con el lenguaje y otras series de virtudes, son imprescindibles para quepodamos adaptarnos razonablemente a nuestro entorno inmediato, que es la cultura. Sin estas capacidades, no podríamos adquirir la cultura, y sin ella formar parte de la sociedad. La función fundamental del aprendizaje, es incorporar la cultura, [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 11). Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. pozo municio. capitulo 1: del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje. BuenasTareas.com. Recuperado 11, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendices-y-Maestros-La-Nueva-Cultura/1233297.html

MLA

"Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. pozo municio. capitulo 1: del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje" BuenasTareas.com. 11 2010. 2010. 11 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendices-y-Maestros-La-Nueva-Cultura/1233297.html>.

MLA 7

"Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. pozo municio. capitulo 1: del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 11 2010. Web. 11 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendices-y-Maestros-La-Nueva-Cultura/1233297.html>.

CHICAGO

"Aprendices y maestros: la nueva cultura del aprendizaje. pozo municio. capitulo 1: del aprendizaje de la cultura a la cultura del aprendizaje." BuenasTareas.com. 11, 2010. consultado el 11, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Aprendices-y-Maestros-La-Nueva-Cultura/1233297.html.