Aprendiendo Ajedrez

Páginas: 10 (2343 palabras) Publicado: 13 de febrero de 2013
Principios del Ajedrez

El ajedrez ocupa seis piezas, cada una de ellas según las reglas se mueve de una manera particular. Cada uno de los bandos (negras y blancas) posee la siguiente cantidad de piezas al inicio de una partida:

Visto de izquierda a derecha tenemos:
1) El rey
2) La Reina
3) El Alfil
4) El Caballo
5) La Torre
6) El Peon

En el tablero se encuentran 1 rey, 1reina, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones (balcas) y 1 rey, 1 reina, 2 alfiles, 2 caballos, 2 torres y 8 peones (negras). Es decir sobre un tablero se encuentran 32 piezas, 16 para cada bando, distribuidas equitativamente.
Las piezas al inicio de una partida deben colocarse de la siguiente manera:

Para identificar bien las piezas mirando la foto encontramos:

1) En la primera filade arriba se encuentran los peones
2) Abajo en las esquinas se encuentran las torres
3) Al lado de las torres estan los caballos
4) Al lado de los caballos se encuentran los alfiles
5) y mirando de izquierda a derecha esta la reina
6) y por ultimo el rey

Suele confundirse las posiciones entre el rey y la reina. Se soluciona con la siguiente regla: Reina blanca en casilla blanca, reinanegra en casilla negra.

Movimiento de las piezas

El movimiento de las piezas se desarrolla dentro del tablero, ninguna ellas puede pizar fue de él.
Además, ninguna pieza puede saltarse a otra (ya sea propia o contraria) que se encuentre en su trayectoria. La unica pieza que hace excepecion de esta regla es el caballo. El caballo puede pasar por encima de las piezas siempre y cuando lacasilla a la que se dirija no este ocupada por alguna pieza de su bando.
Se permite solo una piesa por cuadrado.

Los movimientos de las piezas son de esta manera:

REY
El rey sólo se puede mover en las casillas que se encuentran alrededor de él, o sea, hacia todas las direcciones una casilla. En la imagen veran que el rey negro (ubicado en el centro) tiene la posibilidad de moverse haciaocho casillas (marcadas con puntos azules). En cambio, el rey blanco ubicado en el borde inferior del tablero tiene la posibilidad de moverse a cinco casillas.

REINA
La reina, puede moverse de forma horizontal, verticalmente y diagonalmente, es decir, hacia todas las direcciones, la cantidad de casillas que desee. En la imagen vemos que la reina blanca ubicada en la esquina inferior izquierdadel tablero puede moverse a 14 casillas (flechas azules), mientras que, la dama negra hubicada al centro puede moverse a 28 casillas (flechas rojas).

TORRE
La torre puede moverse entre columnas y filas, es decir, no se puede mover en las diagonales, su movimiento se realiza en "líneas rectas" verticales u horizontales. En la imagen, la torre negra puede moverse a 14 casillas, su trayectoriaestá señalada con flechas negras, y la torre blanca que tambien puede moverse a 14 casillas, esta señalada con flechas rosadas.

ALFIL
El alfil realiza su movimiento en las diagonales. Es importante especificar que un alfil sólo se mueve en las casillas donde se encuentra ubicado, no puede atacar, ni defender casillas de diferente color. Al iniciar una partida cada uno tiene 2 alfiles, estosse encuentran en una casilla de distinto color y no pueden ser modificados en el transcurso del juego. En la imagen veran que el alfil blanco hubicado en el centro del tablero se puede mover 13 casilleros, mientras que el alfil negro hubicado en la parte inferior izquierda solo se puede mover a 7 casilleros.

CABALLO
El movimiento del caballo es muy particular, como ya dije anterior menteéste posee la propiedad que puede saltar sobre otras piezas, ya sea de su bando o del contrario, siempre y cuando la casilla que se ubicará no esté ubicada por una de su bando. El caballo se mueve saltando sobre una casilla horizontal o vertical y después una casilla diagonal. También, se puede entender como una pequeña "L".

El caballo blanco ubicado en la esquina superior derecha puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprendiendo ajedrez
  • Aprende a ajugar ajedrez
  • Conozco Y Aprendo El Ajedrez
  • aprende a jugar ajedrez
  • Aprendiendo Matematica Con Ajedrez
  • Aprender A Jugar Ajedrez
  • Aprende a Jugar Ajedrez
  • manual para aprender ajugar ajedrez

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS