Aprendiendo de las vegas

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 18 de junio de 2011
Abril 27 de 2011

Aprendiendo de las vegas
“el simbolismo olvidado de la forma arquitectónica”
Venturi, Robert; Scott Brown Denise; Izenour Steven
Traducción: Justo G. Bramandi.
Editorial Gustavo gili 6ta, ed. Barcelona 2006

Resumen
Parte I: Un significado para los aparcamientos A & P, o aprendiendo de las vegas

La carretera 91 atraviesa las vegas y es el arquetipo de lavía comercial, el cual se da de forma pura e intensa, y es por esa razón que se analizara como un fenómeno de comunicación arquitectónica y no solo como un espacio de comercio, turismo y diversión.
Hay un nuevo tipo de forma urbana que ha emergido y que es diferente a la que conocemos y es el urban sprawl, la cual significa desparramarse, aunque también puede traducirse como ramificaciónurbana, consiste en una configuración urbana ramificada y de crecimiento espontaneo que se contrapone a las megaestructuras, mas planificadas y usualmente de mayor densidad. También podemos encontrar la arquitectura del strip, esta se usa para designar al conjunto urbano comercial o residencial nacido a lo largo de una calle o una carretera, un claro ejemplo de este tipo de configuración urbana son lasvegas.
Algo importante que los arquitectos deben recordar siempre es de ver su entorno, ser tolerantes con lo que perciben sin emitir juicios de valor, de esta forma podrán entender su sentido y mejorar lo existente sin llegar a cambiarlo todo. Esta manera de aprender del paisaje es la forma en que un arquitecto puede llegar a ser revolucionario.
Las vegas ha sido resulta de acuerdo a lasactividades a desarrollar como lo son los espacios para la diversión y turismo, al ser espacios complejos requieren de combinaciones complejas de medios mas allá de la estructura, forma y luz del espacio, es decir que se sugiere una arquitectura de comunicación más que una de expresión sutil. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en los supermercados en donde no muestran la mercancía, sino que pormedio de carteles anuncian las rebajas del día, precios, productos, etc. Y los cuales están dispuestos para que los peatones puedan verlos.
Con esto sin duda podemos decir que en las vegas el símbolo es lo que domina el espacio, es decir, las relaciones espaciales se establecen mas con los símbolos que con las formas, por lo que encontramos grandes anuncios y edificios pequeños.
Siguiendo con elanálisis del diseño de las vegas encontramos lo siguiente: la iluminación de las vegas ofrece a los turistas un ambiente en donde surge la capacidad de desorientarse en el espacio y tiempo, el tiempo no tiene límites pues la luz es igual a medio día que en la noche, los espacios en los casinos son cerrados y bajos para darle al cliente la sensación de privacidad; los estilos de los edificios sondiversos, sin embargo encontramos algo que los caracteriza, los rótulos, los cuales están orientados hacia la autopista, todo esto para que los conductores sean capaces de percibir los mensajes a gran velocidad.
En la actualidad, los arquitectos modernos han olvidado muchos valores que sin duda podrían enriquecer la esencia de su obra, una de ellas que ahora podemos mencionar es que han abandonadola tradición iconográfica de combinar la arquitectura con otras artes como la pintura, la escultura y el grafismo.

Parte II: La arquitectura de los feo y lo ordinario, o el tinglado decorado.

En esta parte del texto defenderemos una orientación nueva, aunque antigua, usando algunas comparaciones para poder ampliar e ilustrar nuestra explicación acerca de la arquitectura simbólica. Dichacomparación la haremos por medio de obras de arquitectos muy conocidos la Guild House de Robert venturi y la Crawford manor de paul rudolph.
Para mejorar nuestra explicación nos ayudaremos de la imagen, la que pondremos por encima del proceso o de la forma. Al afirmar que la arquitectura depende, para su percepción y creación, de la experiencia pasada y la asociación emotiva, y que estos elementos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo De Las Vegas
  • Aprendiendo De Las Vegas
  • Ensayo Aprendiendo De Las Vegas
  • Aprendiendo de las vegas – robert venturi
  • Sintesis de aprendiendo de las vegas
  • Robert Venturi. Aprendiendo De Las Vegas.
  • Aprendiendo de Las Vegas, Aldo Rossi
  • Ensayo "Aprendiendo de Las Vegas" Robert Venturi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS