aprendiendo lengua de señas

Páginas: 17 (4033 palabras) Publicado: 13 de abril de 2014
 Curso de Lengua de Señas Argentinas





“VEO UNA VOZ”











Autor: Oliver Sacks

Profesora: Natalia Gonzalia

Alumnas: Franco, Rosy
Melian, Andrea
Fecha: 4 de Mayo de2013








Primer Capitulo


Somos sumamente ignorantes respecto a la sordera, a la que el doctor Jonson calificaba “una de las calamidadeshumanas más terribles”, y de ignorantes e indiferentes. He planteado el tema a muchísimas personas… ¿La sordera? La sordera no tiene nada de interesante….Así habría respondido yo también unos meses antes.
Pero las cosas cambiaron en mi caso cuando me enviaron un grueso volumen de Harlan Lane titulado “When the Mind Hears: A History of the Deaf” (Cuando la mente oye: Una Historia de los Sordos),que abrí con diferencia, se convirtió muy pronto en asombro y luego bordeaba la incredulidad.
Analice el asunto con mi amiga y colega la doctora Isabelle Rapin, sorda congénita, y empecé a ver, a estudiar por primera vez pacientes sordos que tenia a mi cuidado, que antes de leer el libro había abordado pocos pacientes sordos con criterios puramente médicos, como “otologicamente lisiados” o“enfermos del oído”. Después de leerlo empecé a verlos con otra perspectiva.
Después de leer la historia seguí con una colección de textos escritos por los primeros sordos alfabetizados, y muchos libros mas, y he visto algunas de las excelentes películas que se han hecho sobre el.
En 1969 W. H. Auden me envió un ejemplar, unas memorias autobiografiítas excelentes del poeta y novelista sudafricano DavidWright, el cual se quedo sordo a los siete años: Lo hojee por entonces sin prestarle mucha atención y volví a descubrirlo por mi cuenta. Wright es un autor que escribe desde las profundidades de su propia experiencia, no un historiador, ya que es sordo de nacimiento al igual que el famoso profesor Laurent Clerc.

El termino SORDO, es vago, o es tan general, que nos impide tener en cuenta los muydistintos grados de sordera:
“Duros de Oído”: Pueden llegar a oír más o menos recurriendo al audífono y contando con la atención y paciencia del interlocutor.
“Sordos Graves”: Son por haber padecido una enfermedad o una lesión en una etapa temprana de la vida.
“Sordos Profundos”: No tienen ninguna posibilidad de oír por muchos adelantos tecnológicos que haya. No pueden conversar del modohabitual, han de leer los labios o hablar por señas, o ambas cosas.
Lo que importa no es el grado de sordera sino la edad o la etapa en que se presente.
Fue una gran suerte que me quedara sordo cuando me quede. Alos siete años el niño ha asimilado elementos esenciales del lenguaje, haber aprendido hablar de modo natural era otra ventaja. La pronunciación, la sintaxis, la modulación, la locución habíallegado por el oído. Tenía un vocabulario básico.
Wright nos habla de las “voces fantasmas” que oye cunado alguien le habla si ve el movimiento de labios. Mi madre se pasaba todo el día a mi lado y yo no entendía todo lo que decía, no comprendí que eran imaginarias, que eran proyecciones del hábito y de la memoria hasta que hablando con mi primo. El se tapo la boca con la mano sin dejar dehablar, ¡Silencio! Así me convencí definitivamente de que cuando no veía no oía. El mundo puede seguir lleno de sonidos aunque sean “Fantasmas”.
Pero si la falta de audición al nacer o si se pierde a la temprana infancia, antes de aprender a hablar, es una situación básicamente inconcebible para las personas normales como David Wright (sordo poslinguistico).
Los sordos prelinguisticos son unacategoría que se diferencia cualitativamente de todas las demás. Son las que nunca han oído, que no tienen asociaciones ni imágenes ni recuerdos auditivos, no puede haber ilusión de sonido. Viven en un mundo de mutismo y silencio continuos y absolutos. Estos son los sordos congénitos.
De ellos será de que nos ocupemos aquí, su situación y su problemática son únicas. Los sordos prelinguisticos, que no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lengua de señas
  • lengua de señas
  • la lengua de señas
  • lengua señas
  • Lengua De Señas
  • lengua de señas
  • Lengua De Seña
  • Lengua Señada

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS