Aprendiendo Para El Amor O Para La Violencia

Páginas: 18 (4282 palabras) Publicado: 11 de noviembre de 2015

Aprendiendo para el amor o para la violencia.
Las relaciones en las discotecas

‏ Elena Duque





INDEX
1. Introducción……………………………………………………………………………………….2
2. Contextualización…………………………………………………………….……….…….….3
3. Las discotecas………………………………………………………………………..….……....4
4. Feminismo dialógico…………………………………………………………………….…….8
5. Teorías sobre las relaciones afectivas y sexuales……………………………….9
6.Experiencias de las relaciones en las discotecas………………………………..12
7. Conclusiones………………………………………………………………………………………14
8. Bibligrafia………………………………………………………………………………………….16


1. INTRODUCCION:
Este trabajo trata de hacer una reflexión sobre el libro de Duque, E. (2006). Aprendiendo para el amor o para la violencia. Las relaciones en las discotecas. Barcelona: El Roure. Juntamente analizando el estudio de lateoría que se a llevado a cabo en las clases de sociología de la Universidad de Barcelona.
Para que el estudio de este y la extracción de las ideas principales se puedan llevar a cabo, la estructura del documento seguirá la siguiente estructura. Primeramente contendrá una pequeña introducción donde se podrá contextualizar el tema tratado en el libro por la autora. Seguidamente hablare sobre lasdiscotecas, como siguieron y cuál ha sido la evolución de estas, analizando los hechos más relevantes que se han acontecido en estas, así como cuál era la vinculación social que se tenía con en ellas.
A continuación mencionaremos aquellas contribuciones que el feminismo dialógico ha hecho en relación a las discotecas y a la socialización que encontramos en estas.
En el siguiente aparado, analizaremoscuales son las teorías de las que trata la atora sobre las relaciones afectivas y sexuales. Aquí podemos resaltar lecturas como Gómez, J. (2004). El amor en la sociedad del riesgo. Barcelona: El Roure. Dónde el autor trata temas como el amor. Hablare sobre la sexualidad (Giddens 1995) y sobre la racionalidad y las emociones destacando las 4 acciones que llevamos a cabo en las relaciones segúnHabermas (2001).
Más tarde veremos que dicen las chicas y chicos de las relaciones en las discotecas des de diferentes puntos de vista, así analizando las conclusiones extraídas des de los diversos puntos de vista de las chicas y chicos según los tipos de acción de la terminología de Habermas (2001), según el feminismo dialógico entre otros.
Para acabar se encontrara una conclusión sobre los temastratados.


2. CONTEXTUALIZACIÓN:
El tema prioritario y central del libro es la discriminación que sufren las mujeres en el ámbito privado, haciendo hincapié en el contexto de las discotecas, en las relaciones interpersonales que se establecen, porque se estableces de ciertas maneras y que consecuencias conllevan. Hay dos elementos propulsores de la investigación de la autora; por un lado laspersistentes desigualdades entre géneros que afectan a los modelos de atracción que más priorizan en la violencia de género. Hay una gran diferencia entre lo que las mujeres queremos y valoramos. El otro elemento propulsor seria gracias a unos espacios dialógicos sobre feminismo en los cuales participo la autora.
Partimos de la base de que todas la relaciones que mantenemos al largo de nuestra vida sonimportante, aunque tienen mayor relevancia aquellas que son primerizas, ya que son las que nos encaminan hacia una dinámica social u otra y marcan nuestra socialización entendida esta como, el proceso que atravesamos las personas para convertirnos en miembros de la sociedad y posteriormente inducirnos a nuevos sectores del mundo objetivo social (Berger y Luckman 1968).
Si el amor, la afectividady sexualidad se analizan como algo instintivo y natural podríamos coger a visión relativista y decir que todo es válido y justificable porque es instintivo del ser humano. Esta visión relativista impiden lidiar contra la violencia de género.
Elena Duque hace referencia a que, lo que aprendemos y a lo que nos acostumbramos proviene de las relaciones que tenemos pero también de nuestras ideas,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aprendiendo para el amor o para la violencia
  • Aprendiendo para el amor y la violencia
  • Aprendiendo Para El Amor o Para La Violencia
  • "Aprendiendo para el amor o para la violencia"
  • Aprendiendo para el amor o la violencia (elena duque)
  • para aprender
  • Aprender para qué
  • PARA QUE APRENDER

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS