Aprendiendo sobre derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1710 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANAA DE VENEZUELA
MINISTEIRO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION SUPERIOR
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL
“ROMULO GALLEGOS”
MISION SUCRE
AREA: CIENCIAS JURIDICAS Y POLITICAS
PROGRAMA MUNICIPALIZADO DE DERECHO
CATEDRA: FORMACION SOCIO POLITICA

SITUACION ACTUAL DE LA REPUBLICA DE HONDURAS
ENSAYO

FACILITADORA: ABOG. DAISY PAREDESPARTICIPANTES:
FERANDEZ, NILOA
ALVAREZ, BRICEIDA
CHALO, DALIAURBAEZ, EDIS
RODRIGUEZ, RICARDO

SAN JOSE DE GUANIPA, JULIO 2009

INTRODUCCION

Observando la realidad que vive en la actualidad la república de Honduras, nos lleva al conocimiento que esta hermananación, desde tiempos inmemoriales ha pasado por la situación de golpes de estado.
Revisando su historia desde que los españoles en 1479, en su afán de sucesivas fundación de diversas ciudades, se comenzó con los gobiernos de la república de Honduras.
En el transcurrir del tiempo ha existido gobiernos, los cuales se han visto involucrados en estos golpes de estado, hasta este tiempo en queconocemos la realidad existente en esta nación de centro América Latinoamericana.
En dicha realidad de Honduras, podemos decir, que se ha instaurado un gobierno de facto- militarizado; al cual se le busca solución con la Constitución de dicho país.

Según la CONSTITUCIÓN DE LA REPÚBLICA DE HONDURAS, 1982, en el
(Decreto No. 131 del 11 de enero de 1982) , su preámbulo establece :
“Nosotros,Diputados electos por la voluntad soberana del pueblo hondureño, reunidos en Asamblea Nacional Constituyente, invocando la protección de Dios y el ejemplo de nuestros próceres, con nuestra fe puesta en la restauración de la unión centroamericana e interpretando fielmente las aspiraciones del pueblo que nos confirió su mandato, decretamos y sancionamos la presente Constitución para que fortalezca yperpetúe un estado de derecho que asegure una sociedad política, económica y socialmente justa que afirme la nacionalidad y propicie las condiciones para la plena realización del hombre, como persona humana, dentro de la justicia, la libertad, la seguridad, la estabilidad, el pluralismo, la paz, la democracia representativa y el bien común.”

ARTICULO 1.- Honduras es un Estado de derecho, soberano,constituido como república libre, democrática e independiente para asegurar a sus habitantes el goce de la justicia, la libertad, la cultura y el bienestar económico y social.
ARTICULO 2.- La soberanía corresponde al pueblo del cual emanan todos los poderes del Estado que se ejercen por representación.
La suplantación de la soberanía popular y la usurpación de los poderes constituidos setipifican como delitos de traición a la Patria. La responsabilidad en estos casos es imprescriptible y podrá ser deducida de oficio o a petición de cualquier ciudadano.
ARTICULO 3.- Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador ni a quienes asuman funciones o empleos públicos por la fuerza de las armas o usando medios o procedimientos que quebranten o desconozcan lo que esta Constitución y las leyesestablecen. Los actos verificados por tales autoridades son nulos. el pueblo tiene derecho a recurrir a la insurrección en defensa del orden constitucional.
ARTICULO 4.- La forma de gobierno es republicana, democrática y representativa. Se ejerce por tres poderes: Legislativo, Ejecutivo y Judicial, complementarios e independientes y sin relaciones de subordinación.
La alterabilidad en el...
tracking img