Aprendiendo sobre pastoral

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PASTORAL

El núcleo de la pastoral es el Amor (la caritas) de Dios.

La pastoral tiene una finalidad que es exactamente a la misión que dio Jesucristo a Su Iglesia (Mateo 28:19-20). Esta finalidad está dada en la existencia de un proyecto de Jesucristo que es el Reino de Dios y ese proyecto es extensivo, dilatado, global y total. Esta pastoral abarca la personalidad humana y todas susesferas.

1.2.- Componentes teológicos básicos.

a. Respuesta de Jesucristo a las necesidades humanas.
• Vocación de servicio (diakonía), (Juan 13:1-17; Lucas 22:27; Marcos 10:45).
• Enfrenta al pecado en toda su dimensión que trate de obstaculizar o impedir el propósito de Dios: la redención plena del ser humano (Lucas 4:16-21).

b. Respuesta crítica, transformación por elEvangelio.
El Señor Jesucristo hace juicio sobre las situaciones de pecado existentes (Juan 8:39-47)
Para transformar la persona humana es necesario el siguiente proceso: arrepentimiento - perdón - redención = conversión (vida nueva).
El Evangelio debe transformar a la persona y a la sociedad, por lo que hace que la pastoral no puede ser individualista, ni proselitista, sino que es unatarea de toda la comunidad de fe, la iglesia.

c. Ejercicio de los dones recibidos por Dios (Romanos 12 y 1ª Corintios 12).
La tarea pastoral ha de ser ejercida por la totalidad de la comunidad de fe, la iglesia; cada uno de sus integrantes debe hacer su aporte a esa Gran Tarea mediante el ejercicio de los dones que le haya dado Dios. No todo creyente puede hacer cualquier cosa en la iglesia,sino aquellas para las cuales haya sido capacitado. Todo creyente tiene algún don o carisma, que puede y debe ponerlo al servicio del ministerio total de la comunidad cristiana. Ningún derecho a disfrutar para sí de los dones de que haya sido investido, le asiste a quien se reconozca siervo de Cristo; pues sabe que sobre él reposa la sagrada responsabilidad de usarlo para el bien de toda laiglesia.

d. Contenido del Kerigma.
• La misericordia de Dios.- Los evangelios nos dicen que en Cristo el móvil de Su obra fue la compasión (Mateo 9:36). Esta compasión fue la expresión de la misericordia de Dios y la revelación de la naturaleza de su amor (1ª Juan 4:9-10). La predicación de los apóstoles estaba basada en el amor (Filipenses 1:8), lo que hacía posible la comunión fraternal(koinonía). En nuestra predicación debe estar presente este gran amor de Dios, que proviene como un don (Romanos 5:5). El móvil básico de la predicación y del servicio, era el amor a Dios y el amor al prójimo (Mateo 22:37-40), que a su vez, era la respuesta agradecida por haber sido hecho, primeramente, objetos del amor de Dios. Este amor generó en los apóstoles una actitud de obediencia. Recibieron laorden (la tarea) y la cumplieron (Marcos 16:15; Hechos 10:42; 1ª Corintios 9:16).
• La resurrección de Cristo.- Pablo en su carta a los Corintios (1ª Corintios 15:3-4.17) declara que el fundamento de la predicación es la resurrección de Cristo, sin la cual nuestra fe sería vana. La resurrección es el tema central de la predicación. Cristocéntrica ha de ser la predicación bíblica. Enconsecuencia, la Iglesia y el ministerio pastoral existen para la proclamación del Evangelio, para anunciar la palabra de Dios al mundo, dar a conocer al mundo y exaltar a Cristo, proclamar su señorío y anunciar Su reino.

1.3.- El marco de la pastoral.

El ámbito de la pastoral es concreto; terrestre; en medio de las alegrías y el dolor; personal y comunitario.

Si hiciéramos unaradiografía del ámbito pastoral encontraremos lo siguiente:
▪ La complejidad y dinamizidad del medio;
▪ El universalismo y la aldea global;
▪ Las comunicaciones masivas;
▪ La secularización;
▪ La escatología vigente;
▪ La carencia de valores;
▪ El relativismo de las cosas;
▪ Lo empresarial antes que el servicio;
▪ El profesionalismo del servicio;
▪ El...
tracking img