Aprendiendo sobre semillas (arroz)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (596 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Para muchos productores y consumidores en general aún no está bien definido el término de categorías de semillas para la producción en rubros de importancia para el país, como lo es el arroz.

Enocasiones escuchamos quejas de productores que no han obtenido los rendimientos esperados por ataques de plagas, enfermedades y otras afectaciones que no son más que el resultado de una mala decisiónal momento de elegir las semillas aptas o de calidad para una buena producción.

Para los productores que participan en las reuniones del sector agropecuario es bien sabido el gran esfuerzo querealiza el Instituto de Investigación Agropecuaria de Panamá (IDIAP) y el Comité Nacional de Semillas del MIDA, capacitando a los productores y enfatizando la necesidad del uso de semillas certificadaspara la producción del grano nacional.

Además, como medidas del gobierno, el Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), asegura la producción de arroz desde el mismo día de la siembra cuando seutilizan semillas certificadas y cuando es semilla de tambucho, como es mejor conocida en el ámbito agropecuario, solo hasta después de los doce a quince días de sembrada para ver el porcentaje degerminación y contaminación de arroz rojo.

La producción de un grano de tanta importancia económica para el país, como lo es el arroz, recae directamente en el Investigación Agropecuaria de Panamá, dondelos investigadores producen primeramente la semilla genética, la cual después de múltiples evaluaciones, cruzamiento y mejoramiento genético que llevan hasta 10 años en el proceso, puede serconsiderada como liberada para su multiplicación.

El investigador como tal es el productor de la semilla genética, la cual debe registrarse debidamente en el Comité Nacional de Semillas, quien da el avalpara su multiplicación. Esta semilla genética es multiplicada por el IDIAP en campos experimentales que solo hayan sido utilizados para esta actividad, se siembra 1 quintal por cada dos hectáreas,...
tracking img