Aprendiendo a aceptarnos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1276 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Taller para adolescentes “Aprendiendo a aceptarnos” 1ª Parte: “Yo valgo la pena: la autoestima”

Sesión 2 (fichas 27 a 29):
Actividad 1: “Compartimos las tareas para casa” Actividad 2: “El juego de la autoestima” Actividad 3: “Mi presente y mi futuro” Tarea para casa: “Una entrevista acerca de mi persona”

Ficha 27: “El juego de la autoestima”

Objetivos Reflexionar sobre lo que afecta laautoestima.

Población diana Adolescentes.

Duración aproximada 30 minutos.

Materiales necesarios Una hoja “El juego de la autoestima” para leer en voz alta el animador de la sesión. Un folio en blanco, una hoja “Reflexionamos sobre el juego de la autoestima” y un bolígrafo para cada participante.

Descripción Se entrega a cada participante una hoja que representa su autoestima. Elanimador de la sesión leerá en voz alta una lista de sucesos cotidianos que pueden dañar la autoestima. Después de cada frase, los adolescentes arrancarán un trozo más o menos grande de papel según la proporción de su autoestima que ese suceso quitaría. Se hace luego lo mismo pero, al revés, juntando los trozos a medida que el animador de la sesión lee una lista de sucesos que pueden hacer recuperar laautoestima.

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

173

El juego de la autoestima Tienes entre tus manos un folio en blanco que representa tu autoestima. He aquí una lista de sucesos cotidianos que pueden dañar tu autoestima. Después de cada frase, arrancarás un trozo más o menos grande de papel según la proporción de tu autoestima que ese suceso quitaría.Piensaque en los últimos días te ha pasado lo siguiente: – Discutes con tu mejor amigo / a. – Tienes una pelea con tu novio /a y todavía no has hecho las paces. – Suspendes un exámen. – Tu profesor te critica un trabajo. – Te dicen que vistes raro. – Tu pandilla de amigos no cuenta contigo para salir de marcha. – Te ponen un mote. – Uno de tus padres te critica y te llama “lili”. – Te sale un granogordo en la cara. – Un /a amigo /a difunde un secreto que tú le confiaste. – Te sientes enfermo /a. – Se rumorea por el cole que eres un chico o una chica “fácil”. – Rompes un objeto valioso que le gustaba a mamá. – Tu novio /a te pone cuernos. – Tienes muchos deberes. – Un grupo de amigos se burla de la forma de tus orejas. – Te insultan en el patio del colegio. – Tu equipo de fútbol pierde. – Hastomado la decisión equivocada. – Tu padre te grita. – Un chico /a te da calabazas. He aquí otra lista de sucesos cotidianos que pueden aumentar tu autoestima. Después de cada frase, juntarás un trozo más o menos grande de papel según la proporción de tu autoestima que ese suceso te haría recuperar. Piensa que en los últimos días te ha pasado lo siguiente: – Ganas un premio. – Un compañero de clasete pide consejo o ayuda para resolver un problema personal. – Te compras unos zapatos nuevos. – Un /a chico /a que te gusta te pide salir con él /ella. – Sacas un 10 en un exámen. – Recibes una carta o una llamada de un amigo. – Te dicen que te quieren. – Te decides a pedir una cita a un amigo o una amiga y te dice sí. – Haces una nueva amistad. – Te nombran delegado /a de clase. – Haces algodivertido.

174

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

– Te conceden una beca. – Te hablan con educación / respeto. – Tu equipo de fútbol gana. – Te tratan como a un adulto. – Tu novio /a te manda una carta de amor. – Haces deporte y te sientes fuerte y sano /a. – Todos tus amigos dicen que les encanta tu nuevo corte de pelo. – Tu padre se disculpa por haberte gritado.– Vas al campo a dar un paseo y te sientes bien. – Te hacen un regalo.

PROMOVIENDO

LA ADAPTACIÓN SALUDABLE DE NUESTROS ADOLESCENTES

175

Reflexionamos sobre el juego de la autoestima

1. ¿Has recuperado tu autoestima? ¿En qué % (toda o parte)?

2. Qué fue lo que más daño tu autoestima? ¿Por qué?

3. ¿Cómo podrías evitar que te dañara tanto?

4. ¿Qué fue lo que menos te dañó...
tracking img