Aprendiendo a aprender, ontología del lenguaje

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
APRENDIENDO
A
APRENDER

D

ecimos que hay aprendizaje cuando, como observadores de las acciones de una entidad (una persona, una organización o nosotros mismos), juzgamos que dicha entidad es capaz de ejecutar acciones que antes no podía realizar. Para hacer tal juicio debemos comparar dos momentos diferentes en el tiempo.

En este trabajo nos abocaremos a determinar algunosrequerimientos indispensables para aprender. En un nivel primario, los seres humanos no necesitan que se les enseñe a aprender. Desde nuestros primeros días de vida, aprendemos sin que nadie nos diga cómo hacerlo, y seguimos aprendiendo por el resto de nuestra vida. Esta competencia innata para seguir aprendiendo, a menudo produce una ceguera: nos preocupa más “qué” aprender que “cómo” lo hacemos.

Sinembargo, esto genera al menos dos problemas. En primer lugar, no prestamos suficiente atención al hecho de que hay muchas áreas en nuestras vidas en las que desarrollamos resistencia al aprendizaje y continuamos realizando acciones ineficaces. Consistentemente cometemos los mismos errores, siguiendo las mismas pautas y enfrentando las mismas dificultades. En segundo lugar, pasamos por alto elhecho de que, aunque aprendamos, lo podríamos hacer de manera mucho más efectiva. El hecho que aprendamos no significa que no podríamos hacerlo mejor.

Aprender a aprender es una competencia ontológica primordial para los seres humanos que puede cambiar radicalmente nuestras vidas. La llamamos competencia ontológica porque la podemos usar en cada dominio de nuestra vida -es una competencia queafecta nuestra forma de ser: quiénes somos, quiénes hemos sido, quiénes podemos ser-. Nuestra competencia para aprender tiene un impacto en nuestra efectividad, productividad y bienestar general.

¿Cuán buenos somos para aprender? ¿Podemos decir que sabemos cómo diseñar nuestro propio aprendizaje? ¿Qué hacemos en áreas de nuestra vida en las que nos damos cuenta que somos incompetentes y nosabemos qué acciones emprender? ¿Qué hacemos en áreas de nuestra vida en las que nos damos cuenta que somos incompetentes y no sabemos qué acciones emprender? ¿Qué hacemos cuando visualizamos un nuevo dominio de acción que ignorábamos y nos damos cuenta de su importancia para nuestra vida? ¿Qué hacemos cuando nos vemos a nosotros mismos imposibilitados recurrentemente para actuar efectivamente en unmismo dominio (por ejemplo, con nuestras finanzas, con nuestros hijos, con nuestras relaciones, con áreas de nuestro trabajo, con lo que nos gustaría hacer en nuestro tiempo libre, etc.)? ¿Qué hacemos? ¿Nos preparamos para aprender? ¿Nos limitamos a retirarnos sin hacer nada? ¿Empezamos a culparnos por no saber? ¿Nos caracterizamos como “estúpidos, como suficientemente listos”, etc.?Postulamos que la competencia de aprender cómo aprender es una de las habilidades más fundamentales en el mundo de hoy. Es nuestro recurso más efectivo para tratar con el fenómeno del cambio. Este postulado no es válido solamente para los individuos. También lo es para las organizaciones. Como se ha repetido frecuentemente, el futuro pertenecerá a aquellos que saben cómo ampliar continuamente suaprendizaje -el individuo que aprende y la organización que aprende-.

El interés por aprender a aprender es asunto antiguo. La novedad de este tema no reside en que estamos hablando sobre algo nuevo o sobre algo de lo que la gente no haya hablado anteriormente. Hubo muchos en el pasado que hablaron de la importancia de saber cómo aprender. Lo que hoy lo hace diferente es el hecho de que se haconvertido en un imperativo histórico. Ahora, sin aprender a aprender, nuestro éxito personal y organizacional corre peligro. Aprender a aprender ha llegado a ser una ventaja competitiva importante para las organizaciones empresariales. En pocas palabras, no podemos funcionar sin ello.

Los Enemigos del Aprendizaje

Habitualmente consideramos que las dificultades para aprender tienen...
tracking img