Aprendiendo a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1013 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ACTIVIDADES MODULO II

CURSO : “APRENDIENDO A APRENDER”

Graciela Adriana Salerno

DNI 14.195.627

Email graciesal@gmail.com

Actividad nro 1

¿Por qué Maeve no está ansiosa por empezar el primer grado en el mes de Septiembre? Justifique su respuesta.

Maeve no está ansiosa por empezar el primer grado ya que no tuvo una experiencia de aprendizaje basada en la interacción con losotros, en la cooperación, sino una mera repetición de conceptos a los cuales no pudo encontrarle un sentido.
No hubo aprendizaje significativo, ya que los distintos temas abordados por lo expresado en el texto eran a través de actividades individuales, en donde la interacción con el otro no existía, teniendo en cuenta que el conocimiento se va construyendo primero a nivel social y luego se asimilaen forma individual adaptándose e integrándose a los diferentes saberes previos que tiene cada sujeto.
Podríamos encuadrar esta escuela dentro de los caracteres de la escuela transmisiva, donde no se tiene en cuenta los saberes previos del niño, y donde el aprendizaje se reduce a meros actos sucesivos, repeticiones.

¿Qué tipo de actividades propondría Ud. Para que Maeve quiera regresarnuevamente a la escuela?

En un principio seleccionando contenidos que se relacionen con los saberes previos de los niños y sus intereses.
Utilizando estrategias de trabajo en pequeños grupos, donde se proponga el intercambio de ideas, confrontación, consenso acerca de las mismas, en donde el rol de los niños sea sumamente activo, y de lugar a una rica interacción entre pares, teniendo el rol de lamaestra como orientadora.
A su vez creando situaciones problemáticas para que los niños puedan ir viendo diferentes formas de resolución de las mismas, y de esta manera sentirse partes de este proceso.
Sin olvidarnos que el conocimiento lo construye el propio sujeto a partir de estos puntos precedentes.
En síntesis favoreciendo situaciones de aprendizajes significativos, basadas en prácticasáulicas que le permitan participar a los niños en actividades reales que estimulen su pensamiento.
Rescatando las palabras de Paulo Freire quien dice...”que enseñar no es transfereir conocimientos, sino crear las posibilidades para su propia producción o construcción”. Es decir que el maestro tiene que actuar como un ser abierto a las preguntas, indagar, brindarle la oportunidad a los alumnos de quese puedan expresar con total libertad.

Actividad nro 2

Antes de continuar la lectura, reflexione sobre el modo en que plantea las estrategias didácticas en su práctica cotidiana. Puede describirla brevemente.

Desde mi práctica cotidiana, al abordar diferentes temas de las distintas áreas, siempre parto del registro de saberes previos de los niños. El mismo me va a permitir realizar unaselección acorde de contenidos a trabajar con ellos, teniendo en cuenta sus intereses.
Las estrategias empleadas son actividades en pequeños grupos, donde se estimule la interacción de los niños entre si, abordando el contenido seleccionado.
Teniendo en cuenta como herramienta fundamental el juego, esencial para este periodo de enseñanza.
Crear situaciones problemáticas, donde los niños debanpensar y buscar diferentes soluciones alternativas, dando espacio a la reflexión, al intercambio de ideas, a la confrontación, al consenso. Tratando de que los niños comprendan el significado de lo que aprenden y lo puedan aplicar en otras situaciones diferentes.
Teniendo en cuenta que la interacción y la cooperación son los pilares de las estrategias educativas.

Actividad Nro 3

Laszonas de desarrollo próximo se crean dentro del educando en un contexto social. Piense y escriba alguna propuesta didáctica para implementar en el aula.

Rescatando que las zonas de desarrollo próximo se crean dentro de los educandos en los contextos de actividades, para que se produzca un cambio es necesario que se den dos condiciones fundamentales: la primera es la capacidad de jugar, la...
tracking img