aprendiendo a aprender

Páginas: 4 (844 palabras) Publicado: 1 de abril de 2013
 
APRENDER A APRENDER
¿Cómo aprender a aprender? Aprender es modificarse uno mismo, comprender es utilizar lo conocido para entender lo nuevo y decidir si vale la pena incorporarlo a la memoria.El análisis descompone  en partes la totalidad para procesarla. Las tareas de análisis y síntesis son simultáneas. Al recibir se analiza, luego se sintetiza creando ideas o conceptos.
Mecánica mentalpara aprender a aprender
La asimilación es el mecanismo que permite incorporar un estímulo, la acomodación es cómo se modifica el cerebro al incorporarlo. Ambas son necesarias para la  adaptación,que es el esfuerzo que hace el individuo para lograr el equilibrio.
Por la asimilación el individuo incorpora información, adapta el ambiente a sí mismo (aprende) y lo utiliza según lo concibe(comprende). La segunda parte de la adaptación es la acomodación, el ajuste del organismo. Así se crean los esquemas, como por ejemplo poder  pensar en algo sin realizar la acción. El esquema es un plan parala solución de problemas.
Aprender a aprender es un  proceso de maduración, experiencia, transmisión social, equilibrio y creación de nuevas respuestas ante situaciones específicas. La motivación esesencial para el aprendizaje y surge de un desequilibrio y el deseo de restablecerlo. Para eso hay que manejar, modificar y dar sentido a los objetos; hasta poder realizar inferencias lógicas ydesarrollar nuevos esquemas mentales. El desarrollo cognitivo ocurre a partir de la reestructuración interna, y aprender es crear nuevas formas de equilibrio.
Mediante la asimilación y la acomodaciónreestructuramos la memoria. Los objetos nuevos son comparados con una estructura previa. La  inteligencia los asimila  y la acomodación los ajusta. Aprendemos con lo que sabemos modificando laorganización actual en respuesta al medio. La acomodación también coordina la asimilación.
El conocimiento físico de los objetos del mundo; (dureza, peso,  sonido,  sabor,  longitud), es una  abstracción  que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aprender a aprender
  • aprender a aprender
  • Aprender A Aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender a aprender
  • Aprender A Aprender

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS