Aprendiendo a aprender

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1506 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD PEDAGÓGICA EXPERIMENTAL LIBERTADOR







Aprendiendo a aprender….

















PUEBLO NUEVO DE PARAGUANÁ, JUNIO DE 2009.


La educación es el proceso mediante el cual intentamos activamente cambiar, enriquecer, diversificar, transferir el sentido de la experiencia. El conocimiento sedescubre en tanta tradición cultural depositada en mil formas de acumulación de la experiencia humana, principalmente, en los textos y códigos escritos de la cultura académica y social. Así también, los actos creativos son profundamente actos de descubrimiento, sin duda, fundamentados, hoy más que nunca, en un dominio de saberes previos que actúan como fuerza intelectual impulsora del actocreativo.
Al respecto, siguiendo la reflexión de Galileo; "Nada puedes enseñarle a un hombre, sólo puedes ayudarle a que lo descubra por sí mismo". Sin embargo, el acto del descubrimiento supone un proceso intelectual comprensivo del sujeto, a través de unos dispositivos operacionales que constituyen una capacidad instalada de operaciones del pensamiento en cada persona.
Uno delos objetivos más valorados y perseguidos dentro de la educación a través de las épocas, es la de enseñar a los alumnos a que se vuelvan aprendices autónomos, independientes, capaces de aprender a aprender. Sin embargo, en la actualidad parece que precisamente lo que los planes de estudio de todos los niveles educativos promueven, son aprendices altamente dependientes de la situación instruccional,con muchos o pocos conocimientos conceptuales sobre distintos temas disciplinares, pero con pocas herramientas o instrumentos cognitivos que le sirvan para enfrentar por sí mismos nuevas situaciones de aprendizaje pertenecientes a distintos dominios y útiles ante las más diversas situaciones.
Así entonces, adquiere hoyuna importancia vital tanto el enseñar a pensar, a conocer y convivir como iguales en la diversidad social, como el aprender a aprender, a desarrollar la autonomía intelectual, la independencia y el vuelo libre de la acción propia.
El conocimiento se construye a partir de la experiencia previa de los sujetos, desde sus estructuras intelectuales y un contexto cultural; el aprendizaje es unaexperiencia que se vive y asume en forma individual y colectiva así como el conocimiento es un hecho que puede ser compartido.
El aprendizaje humano implica pensamiento, actuación y efectividad , así aprender es cambiar el significado de la experiencia al asumir nuevas experiencias significativas, conocimientos, valores y prácticas.
Basado en ello realizo mi modelo didáctico enbase a la teoría de David Ausubel; para Ausubel el aprendizaje significativo supone que la información aprendida es integrada a una amplia red de significados que se ha visto modificada, a su vez, por la inclusión del nuevo material. La memoria no es sólo el recuerdo de lo aprendido, sino que constituye el bagaje que hace posible abordar nuevas informaciones y situaciones. Lo que se aprendesignificativamente es significativamente memorizado, lo cual tiene poco que ver con la memorización mecánica que permite la reproducción exacta del contenido memorizado bajo determinadas condiciones.
En el aprendizaje significativo se asegura la memorización en la medida en que lo aprendido ha sido integrado a la red de significados aludida líneas arriba. Precisamente por este proceso de inclusión,que imprime modificaciones tanto a la estructura integradora como a la que se integra, es decir a los contenidos de aprendizaje, resulta difícil que éstos puedan ser reproducidos "tal cual"; pero también por esto, la posibilidad de utilizar dichos conocimientos –su funcionalidad– es muy elevada, lo que no ocurre con la memoria mecánica.
Aún cuando el aprendizaje significativo es una...
tracking img